PGR busca a 15 ex funcionarios de Sonora implicados en actos de corrupción

SONORA, México, oct. 25, 2016.- La Procuraduría General de la República liberó 15 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la administración del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, involucrados en actos de corrupción.

 

Darío Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la PGR, señaló que la Policía Federal Ministerial ejecutará las detenciones y que esta semana serán liberadas todas las órdenes de aprehensión contra los ex colaboradores cercanos al ex mandatario, actualmente prófugo de la justicia, buscado en 193 países a través de una ficha roja de la Interpol.

 

"Ya esos 20 expedientes de los que hablamos hace algunas semanas fueron consignados, teníamos 11 mandamientos judiciales ya liberados y se sumaron otros 4, en los recientes días haciendo un total de 15 actualmente. Todavía faltan, están 5 por definirse si no los libran o no los niegan verdad, son funcionarios de segundo y tercer nivel del anterior gobierno del estado", señaló Darío Figueroa Navarro, delegado de la PGR Sonora.

 

La PGR en Sonora busca ahora a 15 ex funcionarios que colaboraron en las dependencias de salud, infraestructura urbana, Hacienda, Economía, Educación entre otras. 

 

"Uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicios indebidos del servicio público entre otros", dijo Darío Figueroa Navarro, delegado de la PGR Sonora.

 

En tanto, sigue la búsqueda de Guillermo Padrés Elías. 

 

"Sí cuenta con ficha roja. Hay muchos que cuentan con ficha roja y no aparecen en la página por razones de reserva. Sin embargo, todas las garitas están alertadas, garitas y aeropuertos están alertados sobre la alerta migratoria", destacó Darío Figueroa Navarro, delegado de la PGR Sonora.

 

Además, en Sonora se le abrió una carpeta de investigación con otros delitos como peculado y ejercicio indebido de la función. 

 

"Ahorita lo que se sigue haciendo en esta investigación es la colaboración del Gobierno del estado con la Procuraduría General de la República sobre otros hechos", explicó Iván Jaime, director Jurídico de Gobierno del Estado de Sonora.

 

Además de Guillermo Padrés, la PGR busca al ex secretario de Gobierno, Roberto Romero, y a su esposa, la ex diputada local, Mónica Robles, por presunto tráfico de influencias.

 

Rar