Lluvia podría provocar un repunte en la actividad del volcán de Colima

COLIMA, México, oct. 24, 2016.- "Seymour" evolucionó a huracán y se ubica al suroeste de las costas de Colima y Michoacán.

 

Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias y nublados en la costa de Colima. 

 

"Va continuar como huracán categoría uno con probabilidad de que para la tarde noche evolucione a categoría dos y mañana estará como huracán categoría tres", señaló Eleazar Castro, director local de la Conagua.

 

En Manzanillo, hay fuertes rachas de vientos y el oleaje es elevado.

 

Sobre todo, en zonas turísticas como el puerto de Manzanillo, los comerciantes toman sus previsiones y han cerrado las sombrillas en las zonas de playa, para evitar que sean arrancadas por el viento.

 

"El pronóstico extendido a 96 horas no señala con probabilidad de lluvia para Colima el día de hoy, mañana y el miércoles todavía", indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

 

El pronóstico de lluvias activó una nueva alerta en la zona volcánica de Colima, ya que una precipitación mayor a 50 milímetros podría remover todo el material volcánico que se encuentra en las barrancas formando avalanchas de ceniza, lodo y rocas.

 

"Y que el agua es el principal detonante de una lahar por ende la importancia de que ante una lluvia que se registre en la parte alta del volcán se evite permanecer o estar en las barrancas", indicó Ricardo Ursúa, director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

 

Una lluvia torrencial en las inmediaciones del coloso, puede ocasionar un repunte en la actividad del volcán.

 

"Cuando hay una precipitación puede haber una actividad geotérmica que se registre en la parte alta y bueno pudiera derivar en una cierta actividad que se manifestara, ellos están monitoreándolo constantemente", señaló Ricardo Ursúa, director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

 

Por seguridad, las autoridades han restringido el paso en un radio de 7.5 kilómetros en torno al volcán. Este rango se amplía a 12 kilómetros en la barranca de Montegrande en el municipio de Cuauhtémoc, por donde descienden los flujos de lava que expulsa el volcán.

 

Rar