Alcaldesas de México defienden el papel de la mujer en la política

COLIMA, México, oct. 24, 2016.- Manzanillo, Colima, es sede del III Foro Nacional de Mujeres Munícipes de México, con el lema "En donde estés eres parte de nosotras".

 

Participan alcaldesas, síndicos y regidoras de los estados de: Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Baja California y Zacatecas.

 

En el encuentro las mujeres analizan la participación pública y política de la mujer, y comparten sus experiencias.

 

Originaria de Guerrero, Martha Sánchez, representante de la mujer indígena de México ante la ONU, dijo que nuestro país está preparado para ser gobernado por una mujer. 

 

Martha Sánchez Néstor, integrante del Consejo Asesor de la ONU Mujeres, dijo que "el país está preparado, los que no están preparados son estas resistencias masculinas, estas resistencias de los que siempre han tenido el privilegio, pero el país se va a favorecer si una mujer gobierna, porque tendrá un enfoque de derechos humanos, de género, un enfoque también de igualdad, de justicia social".

 

La campaña proselitista de María Antonieta de los Ángeles Anaya por la alcaldía de Apan, Hidalgo, duró solo cuatro días, pues su partido, el PAN, intentó hasta el último momento imponer a un candidato masculino. 

 

María Antonieta de los Ángeles Anaya, alcaldesa de Apan, Hidalgo, comentó que "entre más pasaban los días yo sentía más coraje más rabia porque no me hicieron valer mis derechos como mujer, como ciudadana, como persona tuve que llegar a esa instancia, hasta la sala superior del tribunal de justicia; no tuve apoyo de representatividad electoral, no tuve apoyo de generales, la ciudadanía fue quien defendió mi voto".

 

Muchos de los municipios participantes son gobernados por primera vez por una mujer.

 

Adanery Medina Guerrero, alcaldesa del PRI de Tezonapa, Veracruz, dijo que "es la primera vez que se da en mi municipio que una mujer administre, porque antes que nada somos administradoras y eso te hace ser, entrarle con agallas".

 

La mayoría de las participantes habla de sufrir violencia política una vez que asumen el poder. 

 

Alfreda Gasparillo Pineda, síndico procurador de Quechultenango, Guerrero, comentó que "las mujeres hemos sido discriminadas políticamente; seguimos sufriendo la violencia política hacia las mujeres en Guerrero".

 

En México existen 2 mil 456 municipios, solo 178 son gobernados por mujeres.

 

 

 

BLR