Organizaciones civiles reciben 3 mdp para rescate a jóvenes en Cd. Juárez

CIUDAD JUÁREZ, México, oct. 23, 2016.-Organizaciones civiles de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibieron más de tres millones de pesos para realizar programas de rescate de jóvenes de las pandillas y la delincuencia.

 

María Flores, integrante de la organización Colectiva Arte Comunidad y Equidad, comentó "vamos a llevar desayunos comunitarios, vamos a llevar obras de teatro, musicales a la zona, vamos a realizar murales esto en colaboración con la comunidad".

 

Algunos programas son para ayudar a mujeres maltratadas y adolescentes en situación de calle.

 

Cecilia Espinoza, de la organización Mujeres, Redes para la Vida y la Armonía, señaló "generar redes de apoyo de mujeres para mujeres como defensoras comunitarias y que puedan acompañar a mujeres que viven situaciones de violencia para que puedan hacer denuncias, gestiones".

 

Se trata de cinco organizaciones civiles que atenderán a jóvenes en situación de riesgo de caer o que ya están en manos de organizaciones de la delincuencia.

 

Uno de estos proyectos que recibió recursos es la de Araceli Salazar, quien trabaja con adolescentes que participan en pandillas y que han estado presos.

 

Araceli Salazar, de la organización Yo Soy Rediseño Social, indicó "brindar alternativas socio educativas y laborales para los jóvenes en riesgo, y consideramos jóvenes en riesgo a los chicos egresados del CERESAE con la nueva ley.

 

Se ayudará a los menores en libertad bajo medida cautelar para evitar que se reincorporen a las pandillas o al crimen organizado.

 

Otras actividades de estas organizaciones no gubernamentales van también al rescate de la participación ciudadana y alimentación sana.

 

Antonio Zarate, del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, comentó "crear centros de convivencia y aprendizaje donde los espacios públicos y las tapias, la idea es llenarlos de vida cultural a partir de la comunidad y a partir de los vecinos, la idea es que potenciando eso en las nuevas generaciones es una manera de incidir en favor de la cohesión social".

 

El Fidecomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana es financiado por unos 34 mil empresarios del estado de Chihuahua que aportaron los recursos para realizar estos proyectos.

 

 

RAMG