Visitas nocturnas a Chichén Itzá ofrecen el espectáculo de ‘Las Noches de Kukulcán’

 

MÉRIDA, México, oct. 21, 2016.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó las visitas nocturnas a la zona arqueológica de Chichén-Itzá, en el estado de Yucatán.

 

Ahora los turistas podrán admirar la iluminación del juego de pelota, edificio con connotaciones religiosas y cuyo deporte se juega desde el 1,400 antes de Cristo.

 

Tambien el castillo de Kukulcán, considerado una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.

 

El castillo del Dios serpiente es considerado como uno de los centros políticos, económicos y religiosos más importantes del área maya que comprende los países de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

 

Siete proyectores de alta definición iluminaron con diversos colores e imágenes en movimiento la pirámide y se escuchó la narración de la historia, cosmovisión, costumbres, religión y ciencia de los mayas.

 

Las luces no son invasivas, no hay indicios de destrucción del patrimonio arqueológico de acuerdo con el INAH, quien supervisó las explicaciones sobre los edificios construidos y orientados a los astros.

 

José Huchim, investigador del INAH, dice que se preserva “esa exactitud que tiene que ver con los puntos de orientación y el conocimiento preciso que tenían los mayas para poder orientar esos edificios a los movimientos aparentes del Sol”.

 

El recorrido y la narración en el juego de luces es una manera didáctica para conocer la importancia de Chichén-Itzá y de su pueblo.

 

Verónica Rangel, visitante, que las luces le parecieron algo “mágico, te explica todo, los dioses, entre la guerra, la muerte, todo como inició”.

 

Deborah Martínez, visitante, dice que “ver la exhibición de las luces, el cielo que está espectacular este clima, para mí fue una experiencia realmente padrísima”.

 

El juego con luces y sonidos, dentro de la zona arqueológica construida en el año 100 de nuestra era, cuenta con equipos de audio cuadrafónico, iluminación digital de led, equipo de cómputo para procesamientos de video y un sistema para control de ambiente multimedia. 

 

 

MLV