Quebranto patrimonial de Veracruz asciende a 500 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2016.- Más de 500 millones de pesos es el quebranto patrimonial comprobado en el gobierno de Veracruz durante 2015, el cual era encabezado por Javier Duarte de Ochoa.

 

Sin embargo, el desfalco podría llegar a 13 mil millones de pesos de acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, en su informe de la cuenta pública de 2015, presentado a los diputados locales de Veracruz.

 

El quebranto mayor detectado por el ORFIS fue en la Secretaría de Desarrollo Social, con 431 millones de pesos.

 

Entre las irregularidades detectadas por el ORFIS está el uso de facturas falsas por 36 millones de pesos, las cuales fueron canceladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Asimismo, la existencia de empresas cuyos dueños no fueron localizados en el domicilio que proporcionaron.

 

Destacan los casos de Claudia Melgarejo Zarco, quien aparece con tres empresas distintas y proporciona dos direcciones diferentes en Puebla y Agustín Téllez, vinculado a dos empresas con domicilios en Querétaro y Puebla.

 

En septiembre pasado, Despierta documentó el caso de una empresa a nombre de María Gudelia López Aguilar, quien dio como domicilio un taller de Minatitlán, pero al ir a preguntar por ella, dijeron que ahí no la conocían.

 

Otra de las anomalías detectadas en Desarrollo Social de Veracruz fue que no presentó los documentos que justificaran la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, quienes estaban en una lista de la dependencia, pero cuando el Órgano de Fiscalización acudió con ellos, la respuesta fue que en todo 2015 no habían recibido ningún apoyo.

 

En julio pasado, el titular de la Sedesol de Veracruz, Alfredo Ferrari se deslindó de la contratación de empresas fantasma, justificando que él asumió el cargo en octubre de 2015.

 

Según el ORFIS, el segundo mayor quebranto ocurrió en la Secretaría de Infraestructura y Obras, a cargo de Tomás Ruiz, con 40 millones 310 mil pesos.

 

En las observaciones del ORFIS destacan varios casos en los que la Secretaría de Obras no presentó los documentos correspondientes al gasto corriente.

 

También ubicó a empresas no inscritas en el padrón de contratistas de la Secretaría de Finanzas.

 

Jaime Morales, presidente de la Cámara de la Construcción, delegación Coatzacoalcos, explica que han cerrado empresas constructoras o han bajado al nivel mínimo sus actividades; aproximadamente un 50% de empresas registradas en nuestra delegación son a las que el gobierno del Estado les debe”.

 

El tercer daño patrimonial más alto, según el ORFIS, se dio en los servicios de salud del Estado por un monto de 12 millones 447 mil pesos.

 

De las anomalías señaladas está el abandono de seis obras destinadas a ser hospital, entre ellos el Infantil de Alta Especialidad en el puerto de Veracruz.

 

Los servicios de salud de Veracruz son el área más endeudada durante el gobieno de Javier Suarte. Sus pasivos ascienden a dos mil 717 millones de pesos.

 

Ricardo Fernández es uno de los proveedores de Sesver que no ha recibido su pago desde 2013. La empresa que representa le surtía tiras reactivas para medir la glucosa.

 

“Hasta nos pidieron un favor, que les enviáramos producto porque les faltaba. En Sefiplan no nos dicen nada, nada más dicen espérense a lo que se va hacer nosotros vamos a recibir el dinero y se los vamos a distribuir a las secretarías donde ellos van a pagar”, afirma Ricardo Fernández.

 

En la secretaría estatal de Educación, la dependencia con mayor presupuesto, el Órgano de Fiscalización dice que detectó un daño patrimonial de apenas 7 millones de pesos.

 

Sin embargo, en una de sus observaciones señala que la SEV no proporcionó documentos que justifiquen el gasto de 8 mil 146 millones de pesos.

 

Es por eso que en el apartado de la consolidación de la cuenta pública el ORFIS ubica a  la Secretaría de Educación como una de las dependencias con mayor daño patrimonial.

 

La SEV es la dependencia en la cual Édgar Spinoso y Vicente Benítez ocuparon el cargo de oficial mayor. Son parte del primer círculo de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz.

 

Édgar Spinoso hasta el 2015, aparecía como apoderado de cinco cuentas bancarias de la Secretaría de Educación.

 

El gobernador interino Flavino Ríos, quien en ese entonces era el titular de la SEV, negó que  Spinoso Carrera manejara dichas cuentas, a pesar de que así lo documentó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

 

 

MLV