Prevén que se intensifique oleada de migrantes africanos en Chiapas

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 21, 2016.-Víctor Moguel Sánchez, subsecretario de Atención a Migrantes en Chiapas, señaló "hay un cálculo de que casi 50 mil africanos, cubanos, haitianos y algunas otras nacionalidades que son extracontinentales para nosotros y extra regionales. Llegaron a países como Brasil y Ecuador".

 

En Chiapas, las autoridades migratorias no descartan que para los próximos días se intensifique el arribo masivo de migrantes provenientes de Haití y otros 20 países africanos rumbo a los Estados Unidos.

 

Víctor Moguel Sánchez, subsecretario de Atención a Migrantes en Chiapas, comentó "de esos 50 mil ya hemos recibido más de 20 mil, pero falta todavía un grupo importante de migrantes que están todavía en su camino desde Sudamérica hasta esta frontera".

 

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, la mayoría radicaba en Brasil, pero decidieron migrar a los Estados Unidos.

 

Otros buscan oportunidades en un continente diferente al de su país de origen.

 

Martín, migrante del Congo, relató "salí del Congo porque está muy difícil la situación; muy difícil todas las cosas, son muy complicadas, hay guerra todo el día muy complicado. Yo vine en ómnibus a Brasil, Ecuador, Panamá, Costa Rica, muchos países".

 

Christopher Gascón, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó "tenían trabajo en Brasil, pero las oportunidades de trabajo ya no son como antes y están buscando ir a otros destinos y ver cómo mejorar sus condiciones."

 

Como medida de prevención, las autoridades migratorias buscan sensibilizar a los empresarios locales para atender a esta población que, a diferencia de los migrantes de Centroamérica, si dejan una derrama económica en los pequeños y medianos comercios.

 

José Antonio Toriello Elorza, presidente de Coparmex en Tapachula, señaló "beneficia a cierto sector de la población que es donde hay una pequeña derrama económica tanto en hospedaje y comida; en que afecta, yo creo que a futuro si se acaba ese dinero y todavía no tienen el acceso a Estados Unidos habrá que ver de qué manera se resuelve".

 

La presencia de migrantes africanos en la frontera de Chiapas con Guatemala comenzó a tener presencia en el 2013.

 

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en ese año se registraron 668 migrantes extracontinentales.

 

En el 2014 la cifra fue de mil 279, para el 2015 cruzaron la frontera 3 mil 263, pero en los primeros 10 meses del 2016 las estadísticas señalan casi 15 mil africanos y haitianos que piden una visa humanitaria para llegar a los Estados Unidos.

 

 

 

 

RAMG