Disminuyen los homicidios y secuestros en Guerrero

GUERRERO, México, oct. 21, 2016.- En el estado de Guerrero el 70 por ciento de la incidencia delictiva se concentra en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, donde grupos criminales se disputan el territorio.

 

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Guerrero, hasta el mes de agosto, el estado presentaba una importante incidencia en delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestros y extorsiones.

 

Para contener la ola de violencia, en septiembre se rediseñó una estrategia para los 6 municipios más violentos y a estas fechas ya se observa resultados.

 

Antes de que iniciara la estrategia se llevaban contabilizados mil 499 homicidios, un promedio de 6.14 asesinatos diarios por cada 100 mil habitantes y a partir de septiembre la incidencia se redujo considerablemente:

 

"En el mes de septiembre se registraron 146 homicidios dolosos en todo el estado, que representa una reducción del 32.1% en la incidencia de este delito del respecto al mes de agosto. En septiembre la incidencia estatal bajó a 5.3 homicidios dolosos diarios. Al corte de ayer 20 de octubre, se visualiza que en todo el estado han registrado 93 casos", señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

 

En el mes de septiembre, en Acapulco ocurrieron 55 homicidios dolosos, lo que representa una reducción del 45 por ciento en comparación con el mes de agosto.

 

En tanto, en Zihuatanejo, en septiembre, se reportaron 7 crímenes, una disminución del 56 por ciento en comparación al mes de agosto.

 

El secuestro también va la baja pues en agosto ocurrieron 6 casos; en septiembre fueron 3 y en lo que va de octubre 1 secuestro.

 

"En el periodo enero-septiembre de 2016, 58 personas secuestradas fueron liberadas, 66 presuntos secuestradores fueron detenidos y 7 bandas fueron desarticuladas. Además, se consignaron 22 averiguaciones, se judicializaron 12 y en 2 se amplió el ejercicio de la acción penal", indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

 

 El Grupo de Coordinación Guerrero también informó sobre la disminución de denuncias de extorsión. En agosto se denunciaron 16 casos; en septiembre 18, y en lo que va de octubre, 6 casos.

 

 

Rar