Al año, hasta 300 mujeres con cáncer de mama en Guerrero

ACAPULCO, México, oct. 21, 2016.- “A parte de lo que está sufriendo a uno le da pena de que de que no tiene uno su seno pero con la prótesis se nota ya normal”, dijo María del Socorro Julio Barrera, quien padeció cáncer de mama.

 

En México el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres por arriba del cervicouterino.

 

El estado de Guerrero ocupa el lugar 13 a nivel nacional en cuanto a casos de cáncer de mama y se sitúa en el lugar número 10 en la incidencia de mortalidad por esta enfermedad.

 

De acuerdo con autoridades sanitarias del estado, cada año, en promedio, 300 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno y en lo va de este 2016 se contabilizan 52 casos menos que en el año pasado.

 

“En Guerrero tenemos un total diagnosticado en el 2015 tuvimos 255 casos con cáncer de mamá hasta el día 30 de septiembre de este año 2016 tenemos un total de 203 casos detectados de cáncer de mama”, agregó Eger Gerardo Gálvez Pineda, director general de Salud Municipal de Acapulco.

 

En Acapulco mujeres sobrevivientes de cáncer de mama recibieron una prótesis de seno.

 

“La fundación Alma obsequió 27 prótesis externas precisamente para estas mujeres que tuvieron cáncer y que realmente le realizaron una mastectomía, y bueno sabemos la afectación sicológica que existe y nadamás para ellas sino para su familia”, explicó el director de Salud Municipal de Acapulco, Eger Gerardo Gálvez Pineda.

 

Estas prótesis representan para las mujeres sobrevivientes la oportunidad de vencer la inseguridad.

 

“Para mí fue un alivio porque me sentía insegura y triste”, indicó Rocío Espinoza Olea, quien padeció cáncer de mama.  

 

“Uno de los principales problemas es el sicológico y emocional que viven desde que les dan la noticia que tienen cáncer, todo lo que se genera alrededor de familia este también a veces pierden al esposo, por tener cáncer y por perder su feminidad que es un seno, historias como esas y más terribles hay muchas”, agregó  Luia Fernanda Fontova Torreblanca,d irectora del Instituto Municipal de la Mujer.

 

El Instituto Municipal de la Mujer, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mamá, realizará eventos para recaudar fondos para adquirir por lo menos 15 prótesis más y entregarlas al mismo número de mujeres que hoy están en lista de espera.

 

 

 

LLH