Alumnos universitarios crean proyecto para reducir dióxido de carbono en Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, México oct. 21, 2016.- Alumnos e investigadores  universitarios crearon un proyecto con la intención de reducir el dióxido de carbono que provoca daños severos al medio ambiente, se trata de un proyecto basado en la transferencia de tecnologías a través del cultivo de Chile Serrano.

 

"Este proyecto es para la generación de 50 mil plantas de chile serrano para la evaluación de un paquete tecnológico de insumos orgánicos, este proyecto es muy innovador ya que es único en el estado y me atrevo a decir que en México" detalló el Investigador del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Alberto Lecona.

 

El objetivo principal de este prometedor proyecto es reducir la tasa de dióxido de carbono emitido por el uso de fertilizante en las plantaciones.

 

"Hablando sobre la problemática de la contaminación, causada por los gases de efecto invernadero, se da la caracterización de esos gases que dañan a nuestra capa de ozono por lo que se ayuda de una forma para el mejoramiento y no haya más gases que dañen a la atmósfera" explicó la estudiante de ingeniería bioquímica con especialidad en biotecnología vegetal, Angélica Farrera Roa.

 

Las 50 mil plantas de chile serrano serán sembradas en una longitud de dos hectáreas de terreno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas y los principales componentes para su cuidado y cultivo son orgánicos por lo que será de mayor impacto para el cuidado al medio ambiente.

 

"Primeramente vamos a utilizar la fertilización, vamos hacerla con cuatro tipos de fertilizantes a mayor concentración dependiendo de la etapa fonológica de la planta comentó el asesor técnico para el cultivo de chile serrano, Manuel Ruiz Aguilar.

 

En Chiapas el aumento en las reservas de carbono y la disminución de la deforestación han sido uno de los efectos más preponderantes en la afectación de la ecología. 

 

MAP