Descubren tumba de 700 años de antigüedad en Oaxaca

OAXACA, México, oct. 20, 2016.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentaron parte de las conclusiones de las excavaciones e investigaciones que realizan en la comunidad de Zapotitlán Palmas, en la Mixteca oaxaqueña, donde descubrieron una tumba con más de 700 años de antigüedad.

 

Se trata de un complejo prehispánico conocido como Zapotitlán Viejo, en el que se realizaron varios hallazgos, entre ellos el de una tumba, durante los dos primeros meses de excavación.

 

"Se intervino un montículo, un edificio, y al centro debajo de esa superficie se encontró una tumba. En total se obtuvieron 15 individuos, esta tumba tiene un pasillo muy largo y al fondo llega a una cámara, en todo este trayecto se obtuvieron los restos de cuatro adultos, cuatro jóvenes, siete jóvenes perdón y cuatro infantes", detalló Alicia Herrera, arqueóloga del INAH.

 

Según los análisis de estos hallazgos, se trata de una población prehispánica perteneciente a la cultura Mixteca y comenzó a intervenirse tras haberse descubierto de manera accidental la tumba prehispánica, cuando campesinos del lugar trataban de excavar un pozo.

 

"El sitio, el que exploramos, es solo el montículo, una plataforma y parece que hay un palacio enfrente, pero en general te comento que es un señorío que se asentó en tres cerros. Su extensión es bastante amplia, se calculan alrededor de tres mil 500 habitantes más o menos para el sitio, entonces si era un sitio bastante grande", informó el arqueólogo Isaí Rubén Flores Ruiz.

 

 

Todos los hallazgos y conclusiones de la primera temporada de excavaciones en Zapotitlán, están expuestos ahora en el ex convento de Cuilapam de Guerrero, al sur de la ciudad de Oaxaca.

 

"Es muy interesante ver cosas tan antiguas de casi 500 años, apenas vamos llegando y empezando a ver la exposición, está muy interesante", dijo Víctor Calderón de la Barca, visitante de la exposición.

 

La exposición estará abierta de manera indefinida en este lugar y se espera que para el año próximo pueda programarse una segunda temporada de excavaciones que aporten mayor información sobre este sitio prehispánico.

 

KAH