Crisis petrolera afecta a pobladores de Ciudad del Carmen, Campeche

 

CAMPECHE, México, oct. 20, 2016.- En México la crisis económica generada por el desplome de los precios del petróleo y los recortes presupuestales a Pemex han afectado a más de 40 mil trabajadores y sus familias en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

 

El municipio de Carmen, al sur de Campeche, es una de las ciudades petroleras más afectada por la pérdida de más de 22 mil empleos, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

En Ciudad del Carmen, localidad de alrededor de 250 mil habitantes, se llegó a extraer el 70 % de la producción de hidrocarburos del país.

Toda la economía de la ciudad y en general del sur de Campeche dependía de los recursos que generaba la actividad petrolera.

 

"Aquí la economía de Ciudad del Carmen en los últimos 30 años pues se petrolizó, todo giraba alrededor de esta industria", dijo Sergio Ayala Fernández del Campo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen.

 

La pérdida de empleos en las plataformas se extiende a comercios, hoteles, restaurantes, taxis, renta de locales, casas y edificios. 

 

En 2015, trabajaban en la Sonda de Campeche 25 mil 500 personas; a partir de abril de 2016, son apenas 16 mil. 

 

En total los despedidos en Pemex y en otras actividades comerciales y de servicios en Ciudad del Carmen rebasan los 35 mil desempleados.  Muchos de ellos esperan su liquidación desde hace meses.

 

Se calcula que al menos 60 compañías cerrarán en Campeche en los próximos meses, lo que significará otros 4 mil sin trabajo.

 

"Trabajaban en Carmen que ya no tienen ese ingreso, hay gente ahorita desempleada, muy calificada, pero no existe la empresa que le puedan brindar ese empleo, entonces pues bueno yo creo que veremos migración tal vez de gente fuera de Campeche", indicó Horacio Gallegos Castillo, vocal del Desarrollo Integral de Campeche.

 

 La falta de empleo en empresas petroleras y en Pemex ha provocado que los obreros que laboraban en esas empresas deambulen por los pueblos y aumente la inseguridad.

 

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ciudades más golpeadas por la crisis petrolera son: 

 

-Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, en Veracruz;

-Ciudad del Carmen, en Campeche;

-Villahermosa y Frontera, en Tabasco, y,

-Tampico y Ciudad Madero en Tamaulipas. 

 

Rar