Investigan destino final de los 450 mdd incautados en Aduana de Toluca

TOLUCA, México, oct. 19, 2016.- "Estos 450 millones de dólares americanos, es la incautación de divisas más grandes en la historia que hemos tenido en las aduanas mexicanas", afirmó Ricardo Treviño Chapa, administrador General de Aduanas.

 

Fueron asegurados 450 millones de dólares americanos en la Aduana de Toluca, Estado de México, en el "Operativo Chimera", ejecutado por el Servicio de Administración Tributaria y organizado por la Organización Mundial de Aduanas.

 

"Son valores de distintitos tipos de instrumentos, tanto bursátiles, accionarios, tenemos también cheques, en ese sentido, es una sola operación un solo envío, y cabe señalar que de estos 450 millones de dólares que se incautan en esta operación, pues se vienen a sumar a 20 millones de dólares, que se han venido haciendo durante el año", detalló Treviño Chapa.

 

El paquete llegó en un avión propiedad de una empresa de mensajería.

 

"La gran mayoría vienen en documentos al portador. El dinero viene, el avión donde venía este paquete viene de Estados Unidos, llega a México y en ese sentido es como viene la información del remitente y consignatario", informó el administrador General de Aduanas.

 

Se investiga ahora si el destinatario final del dinero incautado era mexicano o iba de paso.

 

"El destino era México, es hasta el momento lo que tenemos de conocimiento, sin duda la investigación tendrá que continuar para ver si solamente aquí era digamos un paso intermedio y tendría algún otro destino final o si realmente se estaba destinando al Sistema Financiero Mexicano", afirmó Treviño Chapa.

 

Por el momento se realiza el proceso de integración del expediente para iniciar la investigación y no hay detenidos.

 

"Esto fue durante la primera semana de octubre, en la Aduana de Toluca y este evento en particular, fue una sola operación. Se omitió la obligación que refiere el artículo 144 de la Ley Aduanera en cuanto a la obligación de declarar la importación o la introducción de más divisas de lo autorizado que es 10 mil dólares, en este caso procede pena corporal en caso de encontrar el delito que se concrete", concluyó el administrador Treviño Chapa.

 

El decomiso de los 450 millones de dólares se logró gracias al uso de nuevas tecnologías y a los sistemas de inspección en el Servicio de Administración Tributaria y Aduanas.  

 

 

KAH