40 migrantes africanos quedan varados en Tepic

NAYARIT, México, oct. 19, 2016.- Cuarenta migrantes de origen africano quedaron varados junto a una gasolinera de libramiento en Tepic a la altura del fraccionamiento Valle Real en la capital nayarita.

 

El camión contratado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, luego de cruzar la frontera y pasar el proceso migratorio, sufrió una falla mecánica que no pudo ser reparada de manera inmediata. Cada uno de ellos pagó mil 500 pesos mexicanos por el trayecto. la empresa los contactó en la estación migratoria.

 

"Y después nosotros pagamos mil 500 por cada persona para llegar hasta Tijuana ¿qué ha pasado, dices que ya tienes más de 26 horas en este lugar parado? cuando llegamos el chofer dice que el bus tiene problemas no puedo salir después de dos mecánicos dice que no puede arreglarlo dice que viene otro bus después de siete horas", relató Rozo Klodomir, migrante africano.

 

A mediodía de este martes los migrantes, cuyo destino es la ciudad de Tijuana, en la frontera norte del país, ya habían pasado 26 horas junto al camión, sin conseguir una forma de seguir su camino.

 

Tienen permiso de tránsito por parte del Instituto Nacional de Migración para solicitar asilo político a los Estados Unidos.

 

"Cuando nosotros inmigrantes llegamos a Tijuana, tienen una casa que hacer para nosotros y después viene gobierno de Estados Unidos viene a buscarnos a nosotros y hace el documento para nosotros para Estados Unidos", aseguró Rozo Klodomir, migrante africano.

 

El grupo está conformado por 29 hombres, ocho mujeres y tres niños.  Dos de los afectados decidieron abordar otro autobús para seguir su camino.

 

Aseguran que el operador del autobús les ha estado prometiendo que llegará su transbordo en unas horas, casi desde el inicio del problema.

 

"Corre el tiempo, me da cuarto para las seis, hablo a México con el mismo grupo y nos cobran 15 mil pesos, el autobús sale a las 6 de la tarde, cosa que tenían que llegar aquí, son 12 horas, pero lo iban a hacer en 9 venían rápido, a las 3 de la mañana", precisó Carlos Villanueva, chofer de autobús.

 

Los ciudadanos africanos han recibido apoyo en alimentos y sanitario por parte de los negocios cercanos, pero algunos de ellos comienzan a quedarse sin dinero.

 

Aunque autoridades estatales y federales han tomado conocimiento de la situación, no se les ha ofrecido un albergue en el que puedan esperar el reinicio de su viaje.

 

HVI