Sahuayo recibirá con fiesta la beatificación de ‘El Niño Mártir’

LEÓN, México, oct. 15, 2016.-José Sánchez del Río, "El Niño Mártir" y beato de la Guerra Cristera, nació en Sahuayo, Michoacán, en el seno de una familia cristiana católica.

 

Sus padres fueron Macario Sánchez y María del Río. Se oponían a que se enlistara como su hermano y su tío a las filas cristeras.

 

José de Jesús Quirarte, historiador, relató José Sánchez del Rio, para 1927, tenía 13 años y 5 meses de edad. Siente este llamado de Dios para que se enlistara. José con gran precisión pronuncia estas palabras que han resonado en la historia como un grito que se han impregnado en nuestros corazones: Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora.

 

El general Cristero Prudencio Mendoza lo acepta como ayudante de cocina, caballerango, meses después le salva la vida y es preso por las tropas gubernamentales.

 

José de Jesús Quirarte, historiador, comenta "el 6 de febrero de 1928 estando en un combate cerca de Cotija, Michoacán, el caballo del general es herido de bala, entonces, José le dice a su general tome mi caballo usted importa yo no. El general acepta monta su caballo y José es hecho preso".

 

Preso en Cotija, el ejército federal le pide que niegue su fe y con ello salve su vida.

 

José de Jesús Quirarte, historiador, narra "por su corta edad decidieron darle una oportunidad más para no matarlo en ese momento, pero José dijo antes muerto que renunciar a mi Cristo Rey".

 

Tras cuatro días de cautiverio, el 10 de febrero de 1928 los hombres del Ejército federal lo sacaron de la parroquia donde estaba preso y lo llevaron hasta el panteón municipal donde ante una tumba ya preparada fue ahorcado y acuchillado por sus verdugos, uno de ellos, Rafael Gil Martínez, alias El Zamorano, lo bajo del árbol y lo remató con un tiro en la sien.

 

Guadalupe Villaseñor, familiar de José Sánchez del Río, narró "José después de maltratado no dejaba de hablar y los malhechores le decían: que les mandas decir a tus padres, a lo que él respondió: que nos vemos en el cielo. Mientras lo seguían maltratando decía ya mátenme porque óigalo bien si me cortan la lengua y yo puedo mover un pie con eso quiero decir ¡Viva Cristo Rey!".

 

José Sánchez del Rio fue declarado beato junto con otros once mártires mexicanos, el 20 de noviembre de 2005 durante una ceremonia en el Estadio Jalisco de Guadalajara presidida por el cardenal José Saraiva Martins, entonces prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano

 

El 16 de octubre el niño cristero será canonizado por el Papa Francisco en el Vaticano y se cree que la advocación que tendrá será la de los niños y jóvenes.

 

Padre Elías, de la Parroquia de Sahuayo, comentó "muchos jóvenes se identifican con él en el testimonio como una persona tan joven decide conocer a Cristo de esa forma y no tiene temor, los jóvenes lo han tomado como ejemplo".

 

Para los fieles del centro y occidente del país, los milagros del "Niño Mártir Cristero" se cuentan en miles y cada día gana más adeptos.

 

En Sahuayo, Michoacán, se espera que esta noche y la madrugada sea una fiesta para recibir con rosario permanente el momento de su canonización.

 

 

 

RAMG