Colima, entre los estados con mayor índice de obesidad infantil

COLIMA, México, oct. 13, 2016.- El estado de Colima ocupa los primeros lugares en obesidad y por más de una década, con el mayor número de niños con sobrepeso.

"El grupo grueso se da entre los 8 y los 14 años", señaló Carlos Salazar Silva, secretario de Salud.

"Casi el 40 por ciento de los niños en edad escolar sufren de sobrepeso u obesidad", dijo Víctor Miguel Sánchez, responsable del programa Escuelas Promotoras de Ambientes Saludables.

Esta problemática avanza con los años y en la edad adulta comienzan a reflejarse los daños del sobrepeso.

Omar tiene 50 años de edad y su problema de obesidad inició cuando era un niño.

"Desde pequeño fui un poco gordito, en determinada edad este, estuve un poco más delegado, andaba sobre los 140, 150 kilos, es más o menos el peso en el que me mantenía", relató Omar Medina Verduzco, paciente.

Omar es diabético desde hace 25 años, la enfermedad le provocó una infección en el pie izquierdo que culminó con la apuntación del dedo menor.

La obesidad y la diabetes también le desencadenaron problemas en los riñones.

"Insuficiencia renal crónico terminal, lo que me comentaba el doctor que mis riñones ya no funcionan como debe ser", indicó Omar Medina Verduzco, paciente.

Hace unos meses, su peso lo venció y cayó al suelo. El golpe le provocó una fractura en la columna y dos hernias de disco.

Los especialistas señalan que la genética podría ser una de las causas del sobrepeso.

"El solo hecho de ser mexicano es un factor para diabetes sí, puede ser que también en Colima tengamos por ahí un factor que sí incide en que se desencadene este problema, sí hay una carga genética que nos lleva a los colimenses a ser gorditos", señaló José Clemente Vázquez Jiménez, profesor investigador de la Universidad de Colima.

Sin embargo, para las autoridades de salud, una mala alimentación desencadena esta problemática.

"Nosotros en un día, un mexicano en un día se consume la sal necesaria de toda la semana, que el día de mañana vamos a tener gente muy tempranamente con hipertensión arterial, que secundariamente va a dar nefropatia, que secundariamente va a dar insuficiencia renal, que secundariamente va a requerir hemodiálisis", detalló Carlos Salazar Silva, secretario de Salud.

Para intentar bajar estos índices de obesidad, la Secretaría de Salud en Colima promueve el consumo de agua y una dieta saludable.

"Sí hay información, y la gente bueno conoce la información, sabe y no actúa", destacó José Clemente Vázquez Jiménez, profesor Investigador de la Universidad de Colima.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en Colima, 7 de cada 10 hombres y mujeres mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad.

Rar