Restituir a alcaldesas desatará conflicto: obispo de San Cristóbal

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, oct. 4, 2016.- Reinstalar a las alcaldesas indígenas de Chiapas, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podría generar conflictos violentos en Oxchuc y Chenalhó, advirtió el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

"Si se cumple lo que la federación ordenó, no va a ser sencillo, va ser muy complicado y lo que queremos es evitar derramamiento de sangre o hechos más violentos en las propias comunidades. Aquí lo que debe importar no es tanto una legalidad de un triunfo electoral sino el bien del pueblo y la paz social y es lo que más nos preocupa; mis exhortaciones a las autoridades estatales es que encuentren una salida adecuada para que respetando sus justos derechos de ellas también, se vea el bien del pueblo y la estabilidad social que es lo que más nos importa", indicó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Monseñor Felipe Arizmendi, portavoz de las comunidades indígenas tzotziles y tzeltales, dijo que es necesario buscar una salida técnica y política que evite la confrontación y división de los pueblos originarios.

"En ambas partes hay mucha inconformidad, en muchas de las comunidades, yo diría que en la mayoría de las comunidades, para que ellas regresen, no se niega el triunfo legal pero no se ve como lo más conveniente para muchas comunidades. Que Doña Gloria y doña Rosa que ellas pongan de su parte lo que más se pueda hacer para evitar mayores daños a sus propios pueblos", destacó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

El obispo chiapaneco insistió que es importante buscar mecanismos alternos para elegir a los dirigentes indígenas.

Rar