Recuperan hábitat del mono araña en Catemaco, Veracruz

VERACRUZ, México, oct. 4, 2016.- La Selva de la Biosfera de los Tuxtlas, Veracruz, zona rica en flora y fauna por la sobre explotación que hubo durante años, se habían extinguido especies ante la pérdida de su hábitat.

Desde hace dos años, la UNAM y SEMARNAT comenzaron un programa para regresar a la guacamaya a la selva, una especie que se había perdido por la caza furtiva.

"Parte fundamental es que ya les cambio la mentalidad a los campesinos que ahora ya no se dedican a derribar árboles, si no se dedican a preservar la naturaleza porque es una forma también de sustento", señaló Jorge González, presidente municipal de Catemaco.

Se han liberado en el lugar más de 250 guacamayas para que vuelvan a tener en la zona su hábitat.

Además de la guacamaya, otra de las especies que se pretende recuperar es el mono araña.

"En la famosa Isla de los Monos, era de los monos que son originarios de Catemaco, la Universidad Veracruzana en coordinación con la UNAM en la Isla denominada como Agaltepec, ya sembraron, como decimos nosotros, el mono araña, el changuito típico de la región, de la zona, y este es un atractivo más, porque es una especie que ya estaba casi en peligro de extinción", explicó Jorge González, presidente municipal de Catemaco.

Para proteger al medio ambiente, integrantes de la Organización Ambientalista "Sea Shepherd" realizaron la limpieza de las playas de la Isla del Amor.

Retiraron plásticos y todo tipo de contaminantes que llegan al mar.

Rar