Crean la ‘ruta de los artesanos’ en Campeche

CAMPECHE, México, oct. 2, 2016.- En Campeche, el Instituto de Fomento Artesanal creó la llamada "Ruta de los artesanos" con el fin de generar el autoempleo y evitar que se pierdan los valores culturales y artísticos de los pueblos indígenas.

"También tenemos otras zonas arqueológicas importantes como Becán en Xpujil y Lagunas, en las cuales nosotros estamos combinando que pueden visitar talleres y pueden visitar zonas arqueológicas", dijo Marissa Moreno Parrao, directora del Instituto de Fomento Artesanal.

Con esta ruta se tiene previsto que los turistas visiten a los artesanos directamente en sus talleres, evitando que los productores tengan que desplazarse a otros lugares para comercializar sus artículos.

Cientos de artesanos y sus familias se verán beneficiados.

"Por mi parte estaría bien para que nosotros como artesanos para que vayan reconociendo nuestro trabajo y que sea difundido en todo México", explica la artesana María Rosalinda Cauich Huicab.

"Tenemos comunidades en donde 70% de las comunidades son artesanales", asegura Humberto Che Cu, artesano.

En Campeche existen más de 10 mil artesanos que producen principalmente sombreros de jipi, hamacas, joyería en coral y cuerno de toro, además de alfarería en barro que son productos reconocidos no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

HVI