Piden 50 años de prisión contra ex funcionario de Sonora por tráfico de menores

HERMOSILLO, México, sep. 30, 2016.- Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, exprocurador de Defensa del Menor en Sonora durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, podría ser sentenciado a 50 años de cárcel.

Rodolfo Montes de Oca, procurador de Justicia de Sonora, dijo que "como procuraduría, solicita que se le aplique la pena máxima, es decir, los 50 años de prisión que está prevista en nuestro código penal".

Fue detenido por policías estatales y está a disposición del juez sexto penal.

La Procuraduría de Justicia de Sonora solicitó se le aplique la pena máxima al ser acusado de varios delitos.

Rodolfo Montes de Oca agregó que se le acusa de "suposición, supresión, ocultación, sustitución de infante, sustracción y tráfico de menores en concurso real".

Vladimir Árzate Carbajal, junto con otras personas, formaba una red dentro y fuera de la dependencia de gobierno conocida como Línea Protege.

Aceleraba trámites de adopción por encima de la ley y obtenía un beneficio económico.

Se aprovechaban de mujeres adictas que daban a luz y no querían a los bebés, para conseguir una familia adoptiva y un médico, y emitir el aviso de nacimiento a los nuevos padres.

Durante meses realizaron este tipo de actividades ilícitas y, aunque no hubo denuncia de padres biológicos, sí hubo una denuncia anónima.

Desde el 15 de agosto del 2015, un juez del fuero común emitió órdenes de aprehensión bajo el sistema tradicional.

La policía pudo recuperar a los niños involucrados.

Rodolfo Montes de Oca dijo que "de esos nueve menores que son la materia de este asunto, ocho quedaron bajo la custodia de esas mismas familias, por disposición del Juez Sexto del Ramo Penal aquí en Hermosillo, que además supervisa que los menores se encuentren en condiciones de atención aptas".

Arzate Carbajal se reservó el derecho a declarar ante el juez de la causa pero solicitó su abogado y una ampliación del término de 72 a 144 horas.

El fiscal del estado, dijo que la penalidad que alcanza el acusado oscila de entre 15 a 50 años de prisión.

Bajo el sistema tradicional también fue detenida Ema Consuelo Falcón y falta por capturar a José Manuel Hernández, quien sigue prófugo de la justicia.

BLR