Llegan 12 mil africanos a Chiapas; buscan asilo en los EU

Foto: Noticieros Televisa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, sep. 30, 2016.- "Estamos saliendo para ver si entramos a Estados Unidos y tener una vida mejor, ese país es muy pobre y tiene poco trabajo y se gana poco", dijo un migrante del Congo.

En las últimas semanas han llegado a Tapachula, Chiapas, cerca de 12 mil extranjeros provenientes de Haití y África, en busca de llegar al norte del País y solicitar asilo en los Estados Unidos.

"Yo tengo mucho problema en mi país, no te puedo explicar más", dijo un migrante del Congo.

Según el Instituto Nacional de Migración de enero a septiembre han ingresado a México 11 mil 995 migrantes la mayoría de ellos de la República del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Sudan, Nigeria y Haití, entre otros.

"Yo entré por Brasil, después de Brasil se pasa otros países y llegó aquí a México, ahora yo quiero llegar a Estados Unidos", destacó otro migrante.

Los conflictos políticos, sociales y económicos que generan violencia y pobreza extrema, han provocado la llegada inusual a México de migrantes de raza negra.

"Nosotros estamos saliendo para ver si mañana se hace algo, quedarnos allá trabajando, mi pensamiento llegar allá en Estados Unidos para que trabaje y hacer algo en mi país", comentó un migrante.

Después de que ingresan a México por Tapachula, los migrantes buscan un permiso migratorio en la estación Siglo XXI, que les permite permanecer legalmente en el país por 21 días.

En ese lapso de tiempo se mueven en diferentes medios a Tijuana, para intentar cruzar a los Estados Unidos.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración no ha recibido peticiones de refugio y asilo, o solicitudes de regularización migratoria por parte de ningún extranjero; según sus argumentos sólo cruzarán México con el deseo de llegar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración señaló que a pesar de que han llegado a México decenas de miles de africanos sólo mil 230 han solicitado asilo en los Estados Unidos.

KAH