No para la llegada masiva de migrantes a Tijuana

TIJUANA, México, sep. 29, 2016.- Algunos migrantes se disputan la comida después de cruzar más de medio Continente Americano. Viajaron desde Brasil hasta Tijuana en busca de lograr asilo político y humanitario en los Estados Unidos.

Los que ya no tienen dinero se refugiaron en el único campamento para migrantes africanos, instalado en una de las zonas más peligrosas de Tijuana, la zona de tolerancia de la ciudad.

Cloud viajó a Brasil después del sismo en Haití 2010, durante cinco años trabajó para mantener a su familia y ahorro más de tres mil dólares, que dejó en el camino antes de llegar a las puertas del sueño americano.

Cloud Hensi, migrante de Haití, relató que una "persona le ha dicho no, no, yo te voy a ayudar a cruzar un camino tú tienes que pagar 100 dólares, tú tienes que pagar 60 cada uno y recoge todo el dinero; ha dicho que espere cinco minutos y no vuelve nunca".

En algunas literas, colchones y tiendas de campaña, el campamento "Juventud 2000" ha dado cobija a más de 900 personas en dos semanas. Los que son aceptados en la garita internacional, dejan el espacio a los recién llegados; más de 80 por día tocan las puertas de este albergue que apenas les puede ofrecer un espacio para dormir.

Bonifacio López Valdez, contralor del campamento, dijo que necesitan ayuda "que les llegue a esta pobre gente la comida, pobrecitos están durmiendo en el suelo, una colchoneta de perdida, ahí viene el frío y esta gente se nos va a morir aquí de frío".

El campamento "Juventud 2000" carece de recursos económicos para pagar el recibo de luz eléctrica, los pocos alimentos que recibe de donaciones apenas alcanzan para alimentar a unos cuantos.

Algunos migrantes como Cloud, están decididos a buscar trabajo y quedarse a vivir en Tijuana si no reciben el asilo que buscan.

Cloud Hensi agregó que "no, si dicen que no, me quedo aquí, si porque todo lugar que tiene agua y sal se puede vivir, que tiene trabajo también se puede vivir".

Del 26 de Mayo a la fecha han llegado a Tijuana más de 14 mil migrantes originarios de países como Haití, el Congo, Nigeria, Gambia, Senegal, Somalia y Francia entre otros, la mayoría vivieron años en Brasil antes de continuar su migración a los Estados Unidos.

BLR