Muestran cómo operan los asaltantes de trenes en Guanajuato

LEÓN, México, sep. 29, 2016.- Diariamente se cometen, en promedio, 16 robos a los trenes de carga que cruzan por el estado de Guanajuato.

Soledad Ledezma, de la Comisión de Seguridad del Congreso de Guanajuato, dijo que "el Consejo de Seguridad del estado nos informó que hay un promedio de 500 asaltos al mes al tren lo que da un promedio de 6 mil robos al año".

Imágenes muestran la forma de operar de las bandas delictivas en la ciudad de Salamanca. En el saqueo a los trenes participan hombres y mujeres, por igual. Se observa como cinco mujeres cargan un refrigerador que fue sacado de uno de los vagones. Las mujeres señalan a la cámara, pero no dejan el refrigerador y lo llevan hasta una camioneta.

En este otro video se ven cuatro patrullas que presencian el robo, pero nada hacen para evitarlo y detener a los delincuentes.

Imágenes como estas se repiten a diario en cuando menos 10 municipios de Guanajuato.

María, vecina de vía de Tren en Salamanca, relató que "han robado bastante que ya hasta nos da miedo pues maíz, frijol, azúcar, trigo, aparatos; las personas dicen que han sido refrigeradores".

Se ve a un grupo de personas que intentan abrir un vagón en Celaya; utilizan picos y otras herramientas.

Los vecinos que habitan cerca de las vías señalan que los robos y saqueos a los trenes de carga son constantes.

Según Ferromex, anualmente unas 221 empresas en Guanajuato pierden millones de dólares por estos robos.

Las autoridades tienen identificados los municipios donde es más frecuente este delito, estos son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca, Irapuato y León.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, informó que para combatir este delito trabaja un grupo interinstitucional conformado por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Agentes Ministeriales.

Antonio Obregón, secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, dijo que "atacando lo que es el robo de ferrocarril son dos temas de competencia federal que estamos trabajando el estado, la federación pero también bien importantes los municipios".

Para las autoridades los mismos trabajadores de las líneas ferroviarias son los principales cómplices de estos robos.

BLR