Fiscalía de Sonora investiga a más de 250 ex funcionarios de Padrés

HERMOSILLO, Sonora, sep. 28, 2016.- Más de 250 ex funcionarios públicos que laboraron en la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías son investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Enfrentan acusaciones por uso indebido de funciones, peculado, asociación delictuosa y lavado de dinero, entre otros delitos.

Oldracir Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, explicó que se han girado a la Interpol cinco fichas azules y tres rojas para localizar a ex colaboradores de la pasada administración panista.

"Tenemos 289 expedientes a la fecha, termina redundando en aproximadamente más de 6 mil diligencias, a su vez han comparecido más de 500 personas a rendir su testimonio", dijo el fiscal Espinoza

Según la Fiscalía Anticorrupción, el quebranto financiero que dejó la administración de Padrés Elías al estado de Sonora es por al menos 32 mil millones de pesos.

Las autoridades sonorenses han efectuado más de 45 cateos a diferentes inmuebles y han congelado cuentas bancarias y diversas propiedades que suman al momento 172 millones de pesos.

Ex secretarios ya están presos acusados de los delitos de extorsión, fraude y asociación delictuosa.

Tres más salieron libres bajo fianza pero se les siguen procesos.

"A la fecha tenemos tres ex secretarios de estado procesados que están rindiendo cuentas ante la Justicia del Estado, no es cosa menor. Tenemos 15 consignaciones listas para que ya en pocas palabras en cuanto se venzan amparos poder consignar", destacó Oldracir Espinoza.

Por su parte, el área Jurídica del Gobierno de Sonora, a cargo de Iván Jaimes, abrió otro expediente a Guillermo Padrés. Sin embargo, los amparos que obtuvo el exgobernador evitan que sea citado a comparecer en la entidad.

"Guillermo Padrés Elías lleva promovidos 28 amparos, 26 de manera personal, dos conjuntamente con tres de sus hermanos y algunos otros que los promueve su propia familia. De esos 28 amparos, 11 son para evitar ser citado, presentado o en su caso emitida una orden de aprehensión y quien encabeza esta defensa es Antonio Lozano Gracia, ex procurador de la República", refirió Iván Jaimes, director Jurídico Consejería Gobierno Sonora.

La Fiscalía Anticorrupción en Sonora informó que, por este caso, 15 personas se han consignado con órdenes de aprehensión. Seis ya se ejecutaron y 9 presuntos culpables están prófugos.

KAH