Alcaldesa de Oxchuc, Chiapas, pide garantías para tomar el cargo

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, sep. 28, 2016.- María Gloria Sánchez, es presidenta municipal electa de Oxchuc, Chiapas; en el 2015 ganó las elecciones municipales.

A pesar de haber ganado la elección, no tomó posesión del cargo debido al conflicto postelectoral que se desató en ese municipio entre grupos inconformes.

El pasado 11 de febrero, el Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria su licencia indefinida, la cual tomaron como renuncia y avalaron el nombramiento de Oscar Gómez López, aunque la notificación nunca llegó al cabildo municipal.

"Por los medios de comunicación nos enteramos que ya había sustituto, realmente nosotros no fuimos notificados, como síndico y desde el primer regidor al sexto regidor propietario, con nuestros suplentes dijimos no vamos a dejar abandonado el cargo", dijo Miguel Gómez Hernández, síndico municipal de Oxchuc.

El cabildo abandonó la cabecera municipal y se refugió en la comunidad Buenavista.

Seis meses después, el 31 de agosto, el Tribunal Federal Electoral ordenó su restitución como alcaldesa de Oxchuc, cargo que no ha podido tomar a pesar de la orden federal.

"Todavía no me han llamado para ver qué avance tienen con el grupo inconforme, yo estoy esperando que el señor secretario General de Gobierno, el licenciado Juan Carlos Gómez Aranda, me llame a una audiencia con todo el cabildo para que nos puedan informar de qué manera van avanzando con el grupo inconforme", indicó María Gloria Sánchez Gómez, presidenta municipal de Oxchuc.

Han pasado 26 días de su ratificación por el TRIFE, pero la alcaldesa, de origen tzeltal, no ha podido entrar al palacio municipal de Oxchuc.

Ella y su cabildo atienden las demandas de su pueblo al interior de una escuela primaria de la comunidad Buenavista a tres kilómetros de la cabecera municipal.

Desde hace ocho meses, la biblioteca de la escuela primaria 15 de Septiembre se ha convertido en la oficina provisional del cabildo municipal de Oxchuc.

La alcaldesa indígena pidió a las autoridades las garantías y reconciliación de la paz social en su municipio.

"Pedirle a las autoridades que le notifiquen y que le hagan ver a esta persona o esta comisión permanente que para los Usos y Costumbres también tiene sus tiempos y sus formas y que ya hay una resolución y que lo tenemos que respetar todos", destacó María Gloria Sánchez Gómez, presidenta municipal de Oxchuc.

Alrededor de 200 trabajadores del ayuntamiento municipal no cobran sus salarios Desde hace ocho meses porque las cuentas del ayuntamiento fueron congeladas por el conflicto electoral.

En Chiapas, también continúa pendiente la ratificación de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez, a quien le solicitaron su renuncia por conflictos electorales, la Secretaría de Gobernación sÓlo creó dos comisiones para atender los casos que continúan sin respuesta.

Rar