Se registra casi un homicidio diario en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, sep. 27, 2016.- Durante tres años, Ciudad Juárez, Chihuahua, fue considerada la ciudad más violenta del mundo al mantener una tasa de homicidios de 278 por cada cien mil habitantes.

Y es que durante los años 2008 al 2010, Ciudad Juárez registró casi tres mil homicidios al año.

"Fue considerada Ciudad Juárez la ciudad más violenta del planeta tierra, de todo el mundo al llegar a la cifra de 278 homicidios por cada cien mil habitantes, a partir de entonces ha ido disminuyendo año con año, hoy Ciudad Juárez ya no está dentro de las cincuenta ciudades, estuvo tres años en primer lugar", destacó Jorge González Nicolás, fiscal general de Chihuahua.

Chihuahua registró desde el año 2008 al 2015, 23 mil 600 homicidios en todo el estado.

Miles de ellos, ocurrieron en Ciudad Juárez.

"Ciudad Juárez manejaba un promedio de 400 homicidios al año, en 2008 cuando inicia esta crisis subió de 400 a mil 700 y para 2009, fueron 2 mil 600 y para 2010 casi cuatro mil homicidios, hoy se vuelven a manejar cifras de alrededor de 400 homicidios", afirmó González Nicolás.

Sin embargo, a partir del 2015, la cifra de homicidios violentos disminuyó considerablemente y según las autoridades, en un 89% en el estado y un 93% en Ciudad Juárez.

Actualmente la cifra de asesinatos en Ciudad Juárez alcanza en promedio, 50 casos.

"Hemos observado que no sólo no se ha disminuido el delito de homicidio, sino que se está incrementado de manera ya consistente en los últimos nueve meses, mes a mes ha habido un incremento y la gran mayoría de esos homicidios se han podido vincular a cuestiones de organizaciones criminales", señaló Jorge Contreras, de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante el mes de septiembre de 2016, suman 50 homicidios violentos, algo así como dos homicidios cada día y según el Fiscal General de Chihuahua, Jorge González, gran parte de los homicidios en Juárez, es por enfrentamientos de grupos criminales.

En lo que va del año 2016, la fiscalía de Justicia de Chihuahua tiene el registro de 338 homicidios, casi un homicidio diario y cientos de ellos, se realizaron con armas de fuego.

Durante el año 2015, la cifra de homicidios fue de 316.

KAH