Prevén lluvias torrenciales en varias regiones de Colima

COLIMA, México, sep. 26, 2016.- La tormenta tropical "Roslyn" localizada a mil 160 kilómetros de Cabo San Lázaro, Baja California, un canal de baja presión en el occidente del país y la onda tropical número 30, mantienen potencial de lluvias torrenciales desde el estado de Guerrero hasta Baja California.

En Colima, las lluvias son intensas y provocan afectaciones en varias regiones del estado.

"Mucha agua, también ha habido mucho derrumbe de cerros que no habíamos tenido en otras ocasiones, obstrucción por vientos fuertes que han tumbado árboles, señaló Melchor Ursúa Quiroz, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

"Precipitaciones dentro del rango de fuertes en el rango de 25 a 50 milímetros", indicó Eleazar Castro, Director local de Conagua Colima.

Las condiciones marítimas en zonas de mar abierto son inestables, ya que durante la mañana y por la tarde, las olas alcanzan alturas hasta de 4 metros.

Las precipitaciones también han incrementado la actividad del Volcán de Fuego de Colima.

"Si estamos viendo una relación entre esta agua que entra al sistema y sale a manera de exhalaciones", explicó Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

En las últimas horas, las explosiones han generado columnas de vapor, ceniza y gases de dos mil metros de altura.

"Tenemos un promedio de 25 eventos pero se han mantenido, no habido cambios significativos, las columnas no van más allá de los mil 500 ó dos mil metros de altura desde la cima y obviamente algunos de ellos están produciendo pequeños derrumbes sobre todo por el lado sur", destacó Mauricio Bretón González, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

De acuerdo a los pronósticos, octubre será un mes muy lluvioso y es que históricamente los huracanes más intensos que han impactado el estado de Colima se forman durante esta época del año.

El ciclón del 59, recordado como el más catastrófico, tocó tierra en Manzanillo, Colima, el 27 de octubre.

El 12 octubre del 2011, el huracán Jova dejó bajo el agua varias poblaciones de Colima y Jalisco, recientemente el impacto del huracán Patricia, el pasado 23 de octubre.

Rar