Guerrero, la segunda entidad más violenta de México

ACAPULCO, Guerrero, sep. 26, 2016.- "La delincuencia y los índices delictivos no van a la baja. Hay cuota de 10 u 11 personas ejecutadas por día y pues esto nosotros ya no queremos", dijo Laura Caballero Rodríguez, dirigente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera.

Guerrero es un estado de 3 millones 588 mil habitantes.

En esta entidad se cometen en promedio 41.36 homicidios dolosos por cada 100 mil ciudadanos.

Con mil 484 asesinatos en lo que va del año, Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en homicidios, sólo por debajo de Colima.

En este 2016 los cinco municipios más violentos de Guerrero son Acapulco con 654 homicidios, Chilpancingo de Los Bravo con 145, Iguala, con 96, Chilapa, con 64, y-Zihuatanejo, con 66.

"Guerrero cuenta o padece una tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de 41%, 41 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes superados únicamente por el estado de Colima que tiene 52 y estamos por arriba del estado de Sinaloa que tiene 23 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes", destacó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Acapulco es el principal destino turístico de Guerrero y de México.

Tiene un millón de habitantes y es también la ciudad más peligrosa del país.

En Acapulco la tasa de homicidios violentos por cada 100 mil habitantes es aún muy superior, lo que genera una percepción negativa hacia el exterior, afectando la principal actividad económica: el turismo.

"Acapulco es el municipio con una tasa superior incluso a lo que se registra a nivel nacional que es de 77 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Acapulco es el municipio más violento en el país", enfatizó Álvarez Heredia.

Los principales generadores de violencia son grupos criminales que se disputan el territorio y que realizan asesinatos, secuestros, cobro de piso y extorsiones.

"Lamentablemente puedes ver en el récord de los empresarios, de los pequeños comerciantes, del comercio informal que han tenido amenazas y otros que han pagado con su vida por no pagar. Más de 2 mil 800 negocios en lo que va de un año han bajado las cortinas", dijo Laura Caballero Rodríguez, dirigente de la Asociación de Comerciantes de la Costera.

Actualmente hay desplegados en el estado de Guerrero más de 5 mil elementos del Ejército, La Marina, Policía Federal y Fuerza Estatal para combatir la violencia.

Sin embargo, en los últimos ocho días ocurrieron 16 homicidios en Acapulco y 6 en Chilpancingo.

KAH