Episcopado pide mayor seguridad para quienes ejercen el ministerio religioso

GUADALAJARA, México, sep. 26, 2016.- La violencia que sufren algunos sacerdotes es porque el crimen organizado ve en ellos posibles testigos que pudieran delatarlos, así lo declaró el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Francisco Robles Ortega, quien pidió mayor seguridad para quienes ejercen el ministerio religioso en al menos cuatro entidades del país.

"Por el lugar que ocupa el sacerdote en una comunidad, es obvio que tenga conocimiento, conocimiento de actividades de personas y esto de alguna manera incomode al crimen organizado o supongan un riesgo de que el sacerdote tenga conocimiento de ciertas prácticas de ellos y que en un momento dado los pudieran delatar", señaló José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En los últimos 10 años, 15 sacerdotes han sido asesinados en México.

Los Estados de especial peligro para este orden son:

-Guerrero,

-Tamaulipas,

-Veracruz, y

-Michoacán.

En Jalisco aún no se ha presentado una situación de este tipo, sólo extorsiones vía telefónica a algunos párrocos.

Robles Ortega, también Arzobispo de Guadalajara, dijo que confían en que se esclarezca el caso del asesinato del padre José Alfredo López Guillén, encontrado muerto la noche del sábado en las inmediaciones de Puruándiro, Michoacán.

Rar