Peregrinos llegan a santuario de San Miguel Arcángel, en Guanajuato

LEÓN, México, sep. 24, 2016.- Con el sonido de las bandas de guerra anuncia la entrada de las milicias católicas que llegan de todos los rincones del país y Estados Unidos hasta el santuario de San Miguel Arcángel, en San Felipe, Guanajuato.

"Es el encuentro de lo bueno con lo malo cuando peleo Miguel con el diablo", dijo Juan Navarro Mayor de la fiesta de San Miguel.

Durante 7 días miles de católicos llegan a postrarse ante la imagen de San Miguel Arcángel, para agradecer por los favores recibidos.

"La devoción por el santo San Miguel Arcángel, es muy grande y todas las milicias nos visitan creo que gente desde Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas Nuevo León y de aquí del estado de Guanajuato", dijo Federico Velázquez, Comandante de las milicias de San Felipe.

Esta fiesta inicio a mediados del siglo XIX, y recuerda la batalla librada por el Arcángel San Miguel, para liberar a Cristo de los demonios.

"Nosotros sentimos que somos soldados y que servimos a Dios y al señor San Miguel que defendió a diosito", afirmó Juan Manuel Rangel, Soldado de San Miguel.

Los batallones cruzan el municipio ubicado al norte de Guanajuato, entre rezos y sonidos militares.

Miles de los fieles cargan en sus espaldas nichos con la imagen de su santo patrono.

"Es un agradecimiento por tantos favores recibidos", señaló Etna Guzmán, peregrina de San Miguel.

"Es la fiesta grande del pueblo y representan la devoción de todas las personas tenemos a San Miguel Arcángel", dijo Luis Gutiérrez, peregrino.

En el peregrinar los sonidos de las bandas de guerra se fusionan con las danzas prehispánicas para recordar el pasaje bíblico del triunfo del bien sobre el mal.

FSR