Jalisco, a 31 años del terremoto del 85

Porfavor seleccione un video para desplegar.

GUADALAJARA, México, sep. 19, 2016.-Este lunes se cumplen 31 años del sismo que cambió la historia de México.

 

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 es considerado el más mortífero y destructivo en la historia de México.

 

A las siete de la mañana con 17 minutos, comenzó el sismo de 8.1 grados. El epicentro se sitúo entre las costas de Michoacán y Guerrero.

 

En la zona sur de Jalisco, en los municipios de Zapotlan “El Grande” y Gómez Farías, se reportaron 50 personas muertas, 900 personas lesionadas y cerca de 33 mil damnificados.

 

Con los movimientos trepitadorios y oscilatorios, casas, bardas, techos y hasta las torres de la catedral de Zapotlán “El Grande” colapsaron.

 

Ante el recuerdo de la tragedia, autoridades de Protección Civil reiteran que debido a su ubicación geográfica, Jalisco es vulnerable a sismos.

 

“Recordemos que la actividad sísmica se puede registrar en cualquiera de los municipios de nuestro estado o del país, últimamente hemos tenido mayor actividad en la zona del municipio de Zapopan, en la zona cercana a Nextipac, donde se han registrado algunos movimientos de magnitud mínima”, Jaime Moreno de Protección Civil de Jalisco.

 

El pasado 11 de mayo se registró un sismo de 4.8 grados con epicentro en Tesistán.

 

A 31 años del terremoto,  autoridades consideran que es importante que escuelas, edificios públicos y empresas privadas cuenten con unidades internas de Protección Civil debido a que un sismo no se puede predecir.

 

 

LHE