Parque nacional ‘El Veladero’ de Acapulco, en riesgo por invasiones

ACAPULCO, México, sep. 8, 2016.- El parque nacional "El Veladero" es una reserva ecológica del puerto de Acapulco, Guerrero. Tiene una extensión de mil 159 hectáreas, 29 están bajo resguardo de la Secretaría de Marina y 580 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

José Antonio, poblador en la zona, explicó que "la línea se ha ido recorriendo pues hasta que la Sedena puso una línea divisoria de lo que es el parque nacional El Veladero; sabemos que todas esas zonas son zonas de alto riesgo".

Esta reserva es el pulmón de la ciudad de Acapulco está en riesgo por la invasión de personas que llegan a la zona para habitarla de manera irregular.

Daniel Meza Loeza, secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, comentó que "desde años atrás se ha venido dando ese tipo invasiones, cada vez la mancha urbana va creciendo en las zonas más altas lo cual para todas las administraciones definitivamente es un problema".

Griselda Domínguez vive en la colonia Panorámica. Asegura que luego de varios años de vivir en esta reserva la misma autoridad les brindó los servicios.

Griselda Domínguez, habitante de la zona, señaló que "nos habíamos subido, dos o tres veces y nos bajaron y ahorita ya está esta ultima vez ya nos quedamos, y pues aquí estamos luchando por tener un lugar a dónde vivir; antes éramos paracaidistas y ya pues ahorita ya cada quien, ya estamos escriturados".

Las autoridades de Acapulco afirman que ya hay acuerdos entre los tres niveles de gobierno para impedir que esta reserva natural siga siendo invadida.

Daniel Meza Loeza, secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, dijo que "hay limitación, la zona reservada precisamente que ya está marcada por el Ejército Mexicano; pero que lo que no se puede ir que está marcado como parque nacional El Veladero pues que se cuide para que se pueda impedir que se siga invadiendo cada vez más".

Se estima que en actualmente en "El Veladero" están asentadas 53 colonias irregulares donde habitan más de 20 mil personas.

BLR