Implementan estrategia de seguridad federal en 5 municipios de Guerrero

GUERRERO, México, sep. 6, 2016.- Desde el pasado fin de semana, se implementó en Guerrero una estrategia de atención integral en materia de seguridad pública en los municipios donde se registran los mayores índices delictivos.

El nuevo programa fue anunciado por el Gobierno federal el pasado martes 20 de agosto, en la sesión 40 del Consejo Nacional de Seguridad Pública y está destinado a los 50 municipios donde se concentra el 42% de los homicidios dolosos que se cometen en todo el país.

En el caso de Guerrero, este operativo se implementará en 5 municipios donde ocurre más de la mitad de los asesinatos en el estado.

"La mesa operativa lo conforman 5 bases de operaciones mixtas que están ubicadas en los municipios que ya señalé: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Benítez y Chilapa. En donde se concentra el 68 por ciento de los homicidios dolosos en el estado, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

En estos operativos participan elementos de las fuerzas estatales y municipales.

"En estos municipios se concentran las bases de operaciones mixtas que, a su vez, son integradas por las dependencias federales que son Marina, Sedena, PGR, Policía Federal, Gendarmería y estatales que lo integran, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y las policías preventivas de los municipios", indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

En lo que va del año, en Guerrero se han registrado más de 800 homicidios en los 5 municipios donde se aplicará la nueva estrategia de seguridad.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año, Acapulco, Guerrero, es el municipio con más homicidios en México con 554 asesinatos; siguen Chilpancingo con 125, Iguala con 86 y Chilapa con 54.

Rar