Guanajuato registra 700 desaparecidos; 400 son mujeres y 200 niños

LEÓN, México, agosto 31, 2016.- A 12 días de la desaparición de siete personas en la comunidad San Rafael Cerro Gordo, en Salamanca, Guanajuato, sus familiares y amigos exigen que las autoridades les den información más precisa del avance de las investigaciones.

Esmeralda Barrón, hermana de dos de los desaparecidos, dice que "que siguen las investigaciones y esperan respuestas".

El pasado viernes 18 de agosto, siete habitantes de esta comunidad del municipio de Salamanca, fueron secuestrados cuando estaban en un taller de reparación de llantas en la carretera Salamanca-Juventino Rosas.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indica que casi 28 mil mexicanos están en esta condición y de ellos más de 8 mil son menores de 18 años.

En Guanajuato, la cifra de personas desaparecidas va en aumento.

Beatriz Manríquez, diputada de Derechos Humanos en el Congreso de Guanajuato, señaló que "es preocupante que desaparezca un grupo así de buenas a primeras pero de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Personas Extraviadas y Desaparecidas hay más de 700 extraviados en Guanajuato".

El mayor número de denuncias por desapariciones en Guanajuato son de mujeres.

Beatriz Manríquez agregó que "llama mucho la atención cuando se desagregan esas cifras de que más de 400 de los 700 son mujeres y 200 son niños 80 y pico son hombres".

Sobre las investigaciones de las siete personas desaparecidas en Guanajuato, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, informó que hasta el momento no se ha presentado ningún testigo de los hechos que aporte datos valiosos para la investigación.

Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato, señaló que llevan "una serie de trabajos con motivo de la investigación incluyendo algunas ejecuciones de cateos".

Se confirmó que una de las líneas de investigación es el robo venta y trasiego de hidrocarburo

Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato, indicó que "parte de las investigaciones que llevan a cabo es con la información prácticamente la que nos ha venido otorgando cada uno de los familiares de los siete desaparecidos, por supuesto de las circunstancias de cada una de estas personas a lo que se dedicaban".

Informó que la Agencia Especializada contra el Secuestro realiza peritajes en el taller de reparación de llantas denominado "La Oficina" y buscan pruebas con peritos de varias especialidades.

Los familiares de los siete desparecidos señalaron que no pierden la fe de encontrar vivos a sus seres queridos

Los estados con más denuncias de personas desaparecidas son Guerrero, Veracruz y Tamaulipas

BLR