Padres de familia abren prepa cerrada por la CNTE en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, agosto 30, 2016.- En Berriozabal, Chiapas, a 24 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, donde la CNTE tiene un plantón desde el pasado 15 de mayo, padres de familia recuperaron la Escuela Preparatoria ‘Salomón González Blanco’ que cerró la coordinadora en junio pasado.

Marlen Mastranzo, madre de familia, dijo que "todos los papás y mamás determinaron temprano abrir los candados y los jóvenes ya están en la escuela; no queremos violencia, lo que queremos y peleamos aquí es el derecho a la educación de nuestros hijos, ya basta de tanto tiempo cerrada la preparatoria".

En esta escuela las clases se reanudaron, previo acuerdo entre padres de familia que cansados del cierre escolar decidieron por propia mano recuperar la escuela y vigilar el plantel para evitar que la CNTE lo cierre de nuevo.

Marcelo Osorio, padre de familia, quieren que sus "hijos reciban la educación que se merecen, esta es una escuela de mucha importancia porque es la única preparatoria del municipio; están a un paso de ir a la universidad, no van a llegar con las aptitudes necesarias ni para pasar el examen".

Los 18 salones de la escuela reiniciaron sus clases luego de que en el ciclo 2015-2016 no lograron culminar el plan de estudio porque la CNTE se los impidió.

En Tapachula, también padres de familia custodiaron el regreso a clases de sus hijos en el Colegio de Bachilleres número ocho.

Víctor Hugo Borja, director del Plantel COBACH #08 de Tapachula, señaló que "el viernes fue entregada la escuela por parte de padres de familia requiriendo que se iniciaran las actividades para sus hijos y estamos en este momento en proceso de inscripciones".

A las actividades escolares del Colegio de Bachilleres número ocho de Tapachula se sumarán 40 maestros, ocho orientadores, nueve para escolares y 30 empleados administrativos todos ellos habían suspendido sus labores por el cierre de la CNTE.

BLR