Diputados de Colima se disminuyen el salario

COLIMA, Colima, ago. 29, 2016.- El pasado mes de julio los legisladores locales acordaron incrementar un 77% sus percepciones mensuales.

Esto provocó gran descontento entre los colimenses.

"Con esto que están generando se demuestra el cinismo, la opacidad y la parcialidad que están teniendo con la gente. ¡Basta!, ¡basta! Regulen esto, deróguenlo. Si quieren realmente demostrar al pueblo que la gente está bien representada por ustedes cámbienlo a la voz de ya, nada de que al vapor, es un cinismo", dijo el ciudadano Guillermo Bueno.

Tras las críticas y desaprobación social de los colimenses, los diputados locales en Colima decidieron reducirse el salario de 200 mil 637 pesos a 167 mil 637 pesos mensuales.

"Nosotros quisimos después de este jalón de orejas que nos dio la sociedad, analizarlo, reflexionar, investigar cómo estábamos y la partida de previsión social múltiple de los diputados, es la punta del iceberg", dijo Martha Sosa Govea, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).

En la dieta mensual de un diputado hay una partida para Gastos de Previsión Social por 68 mil pesos, que no es fiscalizable y presuntamente es utilizada para otorgar apoyos en su distrito.

Esta partida se ajustó de 68 mil a 33 mil pesos y fue así como se logró una reducción.

"Demostrarle a la sociedad que sí escuchamos para resolver problemas añejos y temas discrecionales de mucho tiempo atrás", destacó Sosa Govea.

Sin embargo esta reducción no fue suficiente para frenar las críticas de la sociedad y ahora proponen que sea eliminada.

"La estamos respetando, que desaparezca, es una decisión que obedece a responder esa molestia y reclamo de los ciudadanos", afirmó el diputado local independiente, Nicolás Contreras.

De lograrse la eliminación total de la partida, los 25 diputados colimenses percibirán mensualmente 132 mil 637 pesos, una cantidad muy superior a la que recibe el gobernador del estado, que según la página de transparencia del gobierno, tiene ingresos mensuales por 96 mil pesos.

KAH