Aumentan los embarazos en adolescentes del Edomex

TOLUCA, México, ago. 29, 2016.- En el Estado de México la incidencia de embarazos en niñas y adolescentes entre 12 y 19 años de edad, es cada vez mayor, principalmente en municipios como Ecatepec y Toluca, así como en la región indígena de San Felipe del Progreso y Temoaya, entre otros.

"Aquí nos han llegado niñas desde los 12 años con embarazo gemelar preclamticos, código mater y convulsionando, su cuerpo no está listo, no está preparado para hacer hogares de paso, de ser madre. No hay la suficiente información en cuanto a tantas complicaciones durante el parto, hemorragias, malformación en el bebé, preeclampsia, diabetes, señaló Edith García, especialista de atención a la salud del Edomex.

El aumento en el índice de embarazos en adolescentes es de casi el 20 por ciento en toda la entidad.

Los municipios con más embarazos tempranos en 2015 fueron Toluca, con cerca de 6 mil; y Ecatepec, con más de 5 mil.

Un gran número de madres niñas o adolecentes son víctimas de abuso sexual.

"Cuando el papá, el hermano, son los violadores aumenta el 90 por ciento de probabilidad de que el bebé venga con alguna malformación, explicó Edith García, especialista de atención a la salud del Edomex.

Investigadores y padres de familia coinciden en que más que prohibir, se debe enseñar a prevenir y evitar embarazos no deseados.

Autoridades de salud promueven campañas de educación sexual y uso de métodos anticonceptivos en planteles educativos, hospitales y clínicas en zonas urbanas y rurales.

Rar