Día del adulto mayor, la vida de María Hernández con 104 años

PACHUCA, México, ago. 28, 2016.- María Hernández nació dos años después de iniciada la Revolución. Ya cumplió 104 años y aún es una mujer fuerte. María Hernández dice que se siente bien, y que gracias a Dios no le duele nada.

Un documento confirma que doña María nació el 24 de junio de 1912. Vive en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo.

Tuvo dos hijas, una de ellas ya falleció, 6 nietos, 12 bisnietos y 17 tataranietos. Tres de sus nietos se hacen cargo de ella.

Gerardo Hernández, nieto de María Hernández, dice que no pueden "dejarla en la cocina así pues también se puede lastimar, sin embargo a veces la metemos a la cocina y veces por ejemplo le dan unos frijolitos para que los escoja y aunque ahí no los está escogiendo bien porque ya no tiene la misma habilidad que antes, se entretiene y se queda muy contenta".

Jenni Cruz, bisnieta de María Hernández, explica que puede ver "las fuerzas y las ganas que le echa a todo, desde, por ejemplo, desde en la mañana que se levanta y todo o de algo que igual y no puede hacer, pero con tal de hacerlo".

La alimentación natural es el secreto para que doña María cumpliera 104 años, aseguran sus nietos.

María Hernández dice que come "nopalitos, quelititos, ejotes calabazas, todo me gusta".

Rodrigo, nieto de María Hernández, cuenta que antes "la comida era todo natural porque, por ejemplo, la tortilla era de las milpas que sembraban, los animales eran los animales que criaban ellos".

Con los 36 integrantes de su familia, doña María comparte su vida y no pierde la alegría que la caracteriza. Confiesa que le gusta salir a la calle.

En el día del adulto mayor, María demuestra que para una persona de su edad su familia es lo más importante.

En Hidalgo, datos del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores revelan que hay 654 personas de 100 años y más, de ellas 235 son hombres y 419 son mujeres.

MLV