Estudiantes del IPN representarán a México en torneo de robótica en Japón

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2016.-Mil 200 estudiantes de robótica y mecatrónica compitieron con 300 prototipos.

Son los genios de la robótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Midieron creatividad, diseño, tecnología e ingeniería en un torneo para la certificación a varios concursos internacionales, entre ellos el All Japan Sumo Tournament, que se realizará en diciembre y que reúne a miles de aficionados y expertos en robótica.

Participaron estudiantes de mecatrónica de México, Colombia y Perú.

"En este torneo se logró convocar a la máxima cantidad de personas de tal manera que puedan demostrar el nivel y se demostró que México está a la vanguardia en tecnología y sobretodo el desarrollo de la robótica",dijo Orlando Herrera, participante del certamen.

El equipo que representará a México en Japón en diciembre próximo será el de la UPIITA, del Politécnico.

El grupo cuenta con doble certificación y ganaron el Robogames, los juegos olímpicos dela robótica, donde compiten los mejores cerebros de todo el mundo en más de 50 pruebas.

El equipo de Rodrigo tendrá solo unos meses para preparar sus robots y viajar a Tokio. Tiene solo cuatro robots, tres radio controlados y uno autónomo.

En certámenes internacionales, los competidores de países como Japón participan con 12 robots, varios motores y pilas de repuesto para cambiar durante el combate.

A pesar de las carencias, la perseverancia y el ingenio que tiene el equipo mexicano los ha llevado muy lejos porque México ha obtenido medallas de oro y plata, en competencias internacionales de robótica.

LHE