Casi 3 mil maestros faltistas serán despedidos en Oaxaca: SEP

OAXACA, México, ago. 26, 2016.-En Oaxaca concluyó la primera semana de clases con miles de escuelas cerradas por el paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según el último corte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), todavía hay aproximadamente cuatro mil 127 planteles en diferentes puntos del estado, de un total de 13 mil 484, en los maestros oaxaqueños aún no regresan a trabajar.

De acuerdo con las autoridades, ya son más de nueve mil 300 escuelas las que tienen actividades normales.

El Gobierno de Oaxaca confirmó que se han aplicado descuentos a más de 28 mil trabajadores de la educación y que inició el proceso para que poco más de mil 200 profesores sean despedidos del Servicio Profesional Docente.

"Derivado del examen de ingreso que se dio hace tres semanas, donde se registraron más de 900 sustentantes de normales que aspiraban a un espacio para ingresar al servicio profesional docente, de estos más de 500 resultaron idóneos y como lo marca la normatividad ya están en una lista de prelación", dijo Jorge Oropeza, vocero de IEEPO.

En la capital oaxaqueña, miles de planteles siguen cerrados y tienen carteles en sus portones de acceso donde indican que el ciclo escolar comenzará hasta nuevo aviso.

Con los más de mil 200 procedimientos de baja que anunció la SEP en contra de los maestros faltistas, suman ya casi tres mil maestros que serán despedidos en Oaxaca.

LHE