Continúa búsqueda de tigre que atemoriza a comunidades de Campeche

CAMPECHE, México, ago. 28, 2016.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el apoyo de elementos de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), continúan la búsqueda de un felino de gran tamaño que ha causado temor entre los habitantes de cuatro comunidades cercanas a la capital de Campeche.

Para ubicar al felino se colocaron cámaras trampa.

Sin embargo estas no captaron al animal que podría ser un tigre de bengala.

Las cámaras de visión nocturna captaron la presencia de otras especies no menos peligrosas que merodean en la reserva de la biósfera de Los Petenes.

"Podemos encontrar 4 especies de felinos es el jaguar, el puma, el ocelote, y el tigrillo, que son especies cuya distribución natural y se encuentran dentro de la Península de Yucatán algunas un poco más amplio, pero esos son los felinos que podemos encontrar dentro del área natural protegida de Los Petenes", dijo César Romero Herrera, director de la reserva de la biósfera .

En las imágenes, se observa, entre otros animales, a un jaguar y un tigrillo, así como a un hocofaisán, un venado cola blanca e incluso a una rata de campo.

Los ataques a animales domésticos, como perros, gatos y aves de corral, infundieron temor a los vecinos de la región que, incluso, aseguraron haber visto al tigre de bengala.

Como medida de precaución se acordonó el área para evitar ataques a seres humanos.

"De 20 años para aquí ningún registro de ataque a humanos de parte de felinos, ninguno. Sí tenemos algunos reportes de felinos a ganado menor y mayor, vacas, borregos y ese tipo de animales", explicó César Romero Herrera.

"Nosotros los consideramos no como riesgo. Ellos viven en su medio", dijo Omar Kantún Balán, comisario ejidal de Hampolol, Campeche.

La reserva de los Petenes, en Campeche es hogar y refugio de diversas especies de animales entre ellas felinos de gran tamaño.

LLH