Denuncian trabajadores mal estado en red ferroviaria de ‘La Bestia’

MÉRIDA, Yucatán, ago. 26, 2016.- Por seguridad nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, retiró la concesión a Ferrocarriles Chiapas-Mayab S.A. de C.V., operada por la empresa de Estados Unidos "Genesee y Wyoming".

"Un descarrilamiento obviamente sería catastrófico para la ciudadanía hablando de combustible y que se pudieran perder vidas humanas y eso se trata de seguridad nacional", dijo Eliasib Polanco Saldivar, director general del Centro SCT en Campeche.

La concesión se otorgó con fecha de 26 de agosto de 1999 y a partir de 2007 la empresa concesionada no realizó inversiones necesarias.

La decisión del Gobierno federal de rescatar la concesión, fue atribuida a causas de interés y utilidad públicos, así como a la seguridad nacional por el riesgo que implica la mala calidad de la infraestructura ferroviaria.

"La SCT no está desde luego en condiciones de arriesgar la vida de las personas y la seguridad del país", destacó Polanco Saldivar.

Ferrocarriles Chiapas-Mayab cuenta con un servicio ferroviario de carga de 1,605 kilómetros que pasa por Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán y que equivale el 7% del sistema ferroviario del país.

La compañía está dividida en dos tramos de vía: la línea Mayab que conecta un tramo de mil kilómetros a través de Valladolid-Mérida-Campeche-Coatzacoalcos y la línea Chiapas, que recorre desde la frontera de Chiapas con Guatemala, hasta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca en un tramo de 605 kilómetros.

La red ferroviaria de esta ruta data de 1908, de la época de Porfirio Díaz y hay locomotoras con más de 60 años, de la década de los 40.

"Cuando concesionan corría a una velocidad de 35 kilómetros por hora, trenes de carga, actualmente y en 2007 que nos abandonan nos dejan corriendo 10 kilómetros por hora, por falta de mantenimiento e inversión", dijo Ernesto Sonda, secretario General del Sindicato de Ferrocarrileros de Yucatán.

La falta de una infraestructura adecuada propició accidentes constantes, pérdidas de carga y de inversión principalmente en la industria cementera, metalurgia, petroquímica y alimenticia.

"Van 200 descarrilamientos en promedio al año, en la zona entre lo que viene y va", enfatizó Mario Can, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán.

De 2007 a la fecha, más del 50% de las empresas se retiraron de Ferrocarriles Chiapas-Mayab y utilizaron camiones de carga, hoy los empresarios piden calidad en este medio de transporte.

"Sea el gobierno federal o que licite a la iniciativa privada se pueda contar con un transporte de ferrocarril eficiente", dijo el empresario José Manuel López.

José, uno de los 400 trabajadores de ferrocarriles Chiapas-Mayab, repara vías del tren en la ruta Mérida-Valladolid desde hace 15 años y dice que el mal estado ha propiciado accidentes por falta de mantenimiento.

"Hay mucho descarrile por la vías malas, los durmientes, pavimento, tierra, y las lluvias", detalló el señor José Manuel Chuc.

Las vías de los trenes son de gran riesgo.

Las que usan en Chiapas-Mayab y llegan hasta Coatzacoalcos para conectarse hasta la frontera con Estados Unidos.

También son por las que corre "la bestia", que lleva en el lomo de sus vagones a migrantes que día a día arriesgan la vida al usar el llamado tren de la muerte.

KAH