Vendedores afectados por baja importación de autos usados en Cd. Juárez

CHIHUAHUA, México, ago. 25, 2016.- Rodolfo se ha dedicado en los últimos años a trabajar como carrocero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y su empleo depende de la venta de autos usados que son importados de Estados Unidos.

Pero la importación de vehículos se ha modificado para evitar que entren a México vehículos chatarra, contaminantes y que son utilizados por organizaciones criminales.

Rodolfo Machucho Rodríguez, carrocero, dijo: "Pues está muy calmado no hay importaciones de autos, es una industria que nos afecta a todos, a todos nos afecta, si ellos no pasan los carros, nosotros no tenemos trabajo".

La importación y venta de vehículos usados era, hasta hace un par de años, un negocio que sostenía a miles de familias de ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua.

Jesús Villela, vendedor de autos usados, destacó: "Si tardabas una semana en vender un auto ahorita ya te tardas hasta un mes, mes y medio, te tardas bastante en vender un vehículo ya".

El cierre a la importación de autos usados afectó a tapiceros, carroceros, mecánicos y muchos otros trabajadores que dependían de la venta de autos usados importados de los Estados Unidos.

José Manuel Salcedo, vendedor de autos usados, comentó: "Tanto el carrocero, el mecánico, nos dice que está pasando, que porque no les arrimamos trabajo".

Para la Federación de las Organizaciones de Vendedores de Autos Usados de la franja fronteriza, el único camino que les queda, es vender autos de manera ilegal, sin importar y sin pagar impuestos.

Daniel Cerecéres, presidente de la Federación de Organizaciones de Vendedores de Autos, explicó: "Lo único que sabemos hacer es vender carros y si el comercio de los autos, las demandas de los autos se hacen chuecos, pues le vamos a entrar a los chuecos, no voy a estar esperanzado al comercio formal o al gobierno federal que nos dé oportunidades para nosotros".

Según estimaciones de las Organizaciones de Vendedores de Autos, las ventas cayeron un 90 por ciento en los últimos dos años, cuando se podían importar hasta 500 vehículos diarios y hoy, la Secretaría de Hacienda permite la internación de 100 vehículos usados al día.

LSH