Lanzan aplicación para evitar extorsiones telefónicas en Sonora

SONORA, México, ago. 25, 2016.- En Sonora, el delito de extorsión telefónica se ha incrementado un 40 por ciento en los últimos tres años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora de septiembre de 2014 a julio de 2015 se reportaron cuatro mil 850 casos de extorsión y en el mismo período pero del 2015 al 2016, ocurrieron seis mil 864 extorsiones.

Para apoyar a la población y evitar que sean víctimas de extorsiones mediante mensaje o llamadas telefónicas, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora lanzó una aplicación para dispositivos móviles que detecta el número de una posible extorsión.

En el teléfono móvil aparecerá la leyenda: ‘Extorsión, no contestar’.

Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública de Sonora, agregó: "La extorsión telefónica se estaba incrementando, es un instrumento para que el ciudadano no se deje extorsionar telefónicamente, lo más importante es denunciar, denunciar cuando pretenden extorsionarlo, denunciarlos cuando los extorsionan en base a eso se hace la base de datos y esa se incorpora al tener la aplicación le señala que no conteste la llamada"

Quienes son víctimas de este tipo de delito denuncian que la mayoría de las extorsiones son para exigir depósitos bancarios, por supuestos secuestros o premios y sorteos.

La aplicación se podrá descargase con sistemas operativos de Android y Apple, que se adquieren de manera gratuita.

Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública de Sonora, dijo: "Van arriba de ocho mil equipos que se han logrado bajar su aplicación, la campaña número uno concientización, todo depende del ciudadano, si el ciudadano no contesta llamadas que no le corresponden son pura extorsión telefónica la que se utiliza para hacer caer a los ciudadanos".

En Sonora, se sanciona con penas de dos a nueve años de cárcel, con agravantes en caso de que los agresores sean funcionarios o la víctima sea mayor a 60 años.

LSH