Aumenta la demanda de escuelas privadas en Oaxaca

OAXACA, México, ago. 25, 2016.- En Oaxaca creció de manera importante la matrícula de escuelas privadas, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Este incremento se vio reflejado, particularmente previo al inicio del ciclo escolar 2016-2017, justo en medio del conflicto magisterial, por el paro de labores de la CNTE.

"Pues a raíz de lo que está pasando sí hubo un incremento, ya que los papás están tratando de hacer el mayor esfuerzo por darles un espacio a sus niños, un 30 por ciento de incremento al año pasado en estas fechas", señaló Karina Juárez, directora de preescolar privado.

Karina es directora de un preescolar privado, ubicado en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

Pero no sólo su escuela registró un importante aumento de nuevos alumnos.

En las secundarias particulares también se inscribieron más estudiantes, por arriba del promedio de años anteriores.

Y es que en Oaxaca, la CNTE imparte clases en el 95 por ciento de las escuelas públicas.

Desde hace más de 30 años, la Coordinadora no concluye un ciclo escolar completo.

Este año, la CNTE no concluyó el ciclo escolar 2015-2016 y tampoco comenzó el 2016-2017.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), del 2006, cuando se registró el primer conflicto magisterial grave, a la fecha, las escuelas privadas pasaron de 244 a 425.

En Oaxaca, son más de 42 mil los estudiantes que cursan sus estudios en escuelas privadas, lo que representa poco más del cuatro por ciento del total de más de un millón de estudiantes que hay en escuelas públicas.

Rar