Apoya Profepa investigaciones sobre mortandad de tortugas marinas en BCS

LA PAZ, Baja California Sur, ago. 25, 2016.- Para contribuir a las acciones de conservación y protección de las tortugas marinas en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apoyará las investigaciones que realizarán la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

A través de un comunicado, la Profepa informó que las líneas de investigación de estas instituciones académicas permitirán identificar las causas que afectan las poblaciones de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa, y qué ha ocasionado la muerte de ejemplares en la zona, así como proponer y ejecutar medidas para su mitigación.

Los estudios abordan temas como la distribución y condición de las tortugas en el Golfo de Ulloa y playa San Lázaro en Baja California Sur, la vulnerabilidad social y de los ecosistemas ante los impactos del Cambio Climático.

Con la participación de Semarnat, Profepa, Conanp, investigadores, académicos y pescadores de la región, se integrará un sólo grupo de trabajo para la recopilación de la información de campo y su posterior análisis, con protocolos previamente homologados, a fin de obtener líneas de acción a seguir.

La Profepa continúa con el monitoreo de la mortalidad de tortugas marinas que llegan a Playa San Lázaro. Cabe señalar que durante el presente año se han registrado hallazgos de 149 tortugas amarillas (Caretta caretta), 40 tortugas prietas (Chelonia mydas) y 9 golfinas (Lepidochelys olivacea).

KAH