En los últimos 15 años, tres millones de salvadoreños han emigrado a EU

SAN LUIS POTOSÍ, México, ago. 24, 2016.- Tres millones de salvadoreños han emigrado a los Estados Unidos en los últimos 15 años en busca de mejores condiciones de vida.

Liduvina Magarin, vice ministra para atención de salvadoreños en el exterior, dijo: "Tenemos una población salvadoreña arriba de los tres millones afuera del territorio nacional, tenemos una tasa de retorno salvadoreño que intentan migrar que oscila entre los 50 mil".

Las condiciones económicas de El Salvador y la violencia son algunos de los factores que influyen en la alta tasa de migración de ese país, pero también son muchos los que regresan.

Liduvina Magarin, vice ministra para atención de salvadoreños en el exterior, comentó: "Mensualmente nosotros tenemos un flujo migratorio de retorno de México hacia el Salvador, más o menos entre 100, 120 personas diarias que estamos recibiendo en el país".

Las autoridades salvadoreñas buscan crear empleos y una vida más atractiva para sus connacionales repatriados.

Cada año emigran a los Estados Unidos en tren, pasando por México, cerca de 10 mil niños de su país, algunos de ellos, viajan solos.

Liduvina Magarin, vice ministra para atención de salvadoreños en el exterior, agregó: "Son niños entre 12 y 17 años, generalmente los que están viajando solos, se nos han dado casos de niños pequeñitos de dos años, tres , cinco años, varia de año a año de ocho a 10 mil niños que salen".

La vice canciller de la República de El Salvador, Liduvina Magarin, asistió a la apertura del Consulado de su país en la ciudad de San Luis Potosí, que dará atención a salvadoreños en nueve estados de la zona centro- norte de la República Mexicana, asistieron autoridades estatales y el embajador de El Salvador en México, Alfred Salvador Pineda.

LSH