CNTE bloquea los cuatro accesos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ago. 24, 2016.- En Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon una vez más los cuatro accesos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, como parte de sus protestas contra la Reforma Educativa.

Los bloqueos fueron parciales, sólo vehículos del transporte de carga no pudieron circular por las entradas y salidas de la capital.

Se instalaron en los accesos de:

– la entrada principal de la ciudad, conocida como La Pochota en el lado poniente.

– Acceso al Club Campestre.

– Crucero Libramiento Norte y Boulevard Vicente Fox.

– Salida a Chiapa de Corzo, a la altura del crucero La Angostura.

La falta de clases genera preocupación entre los padres de familia.

"Ando buscando una escuela para mi nieta, para que ella entre a la escuela, que aprenda algo", señaló Adela, madre de familia.

En el tercer día de clases, según datos de la Secretaría de Educación del Estado, 12 mil de los 20 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria trabajaron con normalidad; el resto sigue sin comenzar el ciclo.

La protestas de la CNTE afectan de manera directa a 846 mil alumnos de un padrón de un millón 800 mil estudiantes; es decir, el 47 por ciento de niños y jóvenes no han iniciado el ciclo escolar.

Los municipios más afectados por el paro de la CNTE son: Tuxtla Gutiérrez con 537 planteles cerrados, Tapachula de Córdoba y Ordóñez con 587 escuelas sin clases y San Cristóbal de las Casas con 357 centros escolares.

Este miércoles se cumplieron 102 días de protestas de la CNTE en Chiapas.

Rar