Alumnos de bachillerato en Acapulco toman clases en la calle

ACAPULCO, Guerrero, ago. 23, 2016.- Juan Manuel Palacios Rodríguez terminó la secundaria y este día entró al bachillerato 051 Costa Dorada del sistema medio superior a distancia de Llano Largo, al oriente del puerto de Acapulco.

"Sí me siento con el ánimo para seguir estudiando. Todo se puede lograr mediante el estudio", dijo el alumno de nuevo ingreso Juan Manuel Palacios Rodríguez.

Salió de su casa temprano cargando su mochila.

Al llegar a la escuela se encontró con que no hay salones y las clases hay que tomarlas en la calle y debajo de los árboles.

Aunque no es la escuela que desea dice que lo más importante es estudiar.

"No es impedimento para seguir estudiando. No estoy interesado en cosas como los salones, a mí lo que más me importa es tomar las clases realmente", dijo el menor.

Con Juan Manuel, decenas de estudiantes iniciaron el ciclo escolar en estas condiciones.

"Estamos al aire libre, en las calles en los patios de las casas, al rayo del sol, es una situación muy incómoda donde todo el ruido nos molesta, pasan los carros, resulta verdaderamente incómodo para estudiar", dijo la estudiante Geraldine Herrera Segoviano.

Esta escuela ya cuenta con un terreno, pero el gobierno municipal no les ha entregado el acta de donación para comenzar a construir la escuela.

"Que agilice el acta de donación de terreno ya que nosotros no podemos ser partícipe, a concursar en fondo de infraestructura y equipamiento del gobierno federal por no tener esa escritura que nos avale como propietario", dijo Vandervick Váldez Villanueva, director del plantel.

Las autoridades locales afirman que la donación ya está en proceso.

"Los procesos de donación no son automáticos tienen que tener una discusión de la comisión, un previo estudio y posteriormente una autorización de Cabildo, pero espero que en próximos días el Cabildo ya esté discutiendo porque ante eso hay que ser sensible", destacó Ilich Agusto Lozano Herrera, síndico procurador de Acapulco.

Este lunes, en el estado de Guerrero, un millón 191 mil 828 alumnos y 61 mil profesores de todos los niveles educativos regresaron a clases.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Guerrero, una de las entidades con mayor regazo educativo en México, hay 12 mil 43 escuelas, muchas con carencias como el bachillerato 051 de Costa Dorada, sin infraestructura que garantice a los alumnos las condiciones dignas para estudiar.

KAH