Tormenta tropical ‘Kay’ provocará tormentas muy fuertes en BCS

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago.20, 2016.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las siguientes horas un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro de México.

Indicó que este fenómeno meteorológico en interacción con un frente frío que se encuentra en la frontera norte del país, y la entrada de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila y Nayarit.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que también se prevén chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Guerrero y Estado de México, y chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

A través de un comunicado reportó que se estiman rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles remolinos o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Indicó que un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Campeche y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Tabasco.

Señaló que la onda tropical número 22, que se extiende al sur de las costas de Michoacán y Colima, propiciará chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

A las 19:00 horas, informó que la tormenta tropical ‘Kay’se localizó aproximadamente a 445 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 310 Km al noroeste de Isla Socorro, Colima, se desplaza hacia el noroeste a 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

Su circulación favorecerá chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur.

Por otra parte, la onda tropical número 23, que se encuentra sobre la Península de Yucatán, favorecerá chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y lluvias (de 25 a 50 mm) con chubascos en Yucatán.

El SMN informó que las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, debido a que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Reportó que una zona de baja presión en el océano Atlántico con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico a 48 horas asociada a una onda tropical al este de las Antillas Menores, se localiza a 5 mil 150 km al este de las costas de Quintana Roo.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 27 km/h, no afecta el país.

Informó que otra zona baja presión, con 30% de potencial para desarrollo ciclónico a 48 horas, se localiza frente a las costas de África, a 7 mil 330 km al este de las costas de Quintana Roo, se mueve rápidamente hacia el oeste.

Destacó que este fenómeno meteorológico no afecta el país.

FSR